LOCAL
Actualizado 27/04/2015
Redacción

Los prelados piden con urgencia la regeneración política para acabar con la desconfianza social hacia los gobernantes

A pocos días de que comience la campaña electoral, la Conferencia Episcopal Española ha emitido una dura 'Instrucción pastoral', tras celebrar una asamblea plenaria, en la que arremete contra la creciente corrupción política.

En el documento hecho público hoy, los obispos españoles advierten claramente al Gobierno que "La falta de energía para erradicar la corrupción puede abrir las puertas a indeseadas perturbaciones políticas", en clara referencia a la irrupción de las marcas políticas a derecha e izquierda de los partidos clásicos.

Por todo ello, la Iglesia española reclama con urgencia "tomar las medidas adecuadas para poner fin a esas prácticas lesivas de la armonía social".

A continuación reproducimos el comunicado de la Conferencia Episcopal:

"Los procesos de corrupción que se han hecho públicos, derivados de la codicia financiera y la avaricia personal, provocan alarma social y despiertan gran preocupación entre los ciudadanos. Esas prácticas alteran el normal desarrollo de la actividad económica, impidiendo la competencia leal y encareciendo los servicios. El enriquecimiento ilícito que supone constituye una seria afrenta para los que están sufriendo las estrecheces derivadas de la crisis; esos abusos quiebran gravemente la solidaridad y siembran la desconfianza social. Es una conducta éticamente reprobable, y un grave pecado.

 La corrupción política, como enseña el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, «compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones» .

Es de justicia reconocer que la mayoría de nuestros políticos ejerce con dedicación y honradez sus funciones públicas; por eso resulta urgente tomar las medidas adecuadas para poner fin a esas prácticas lesivas de la armonía social. La falta de energía en su erradicación puede abrir las puertas a indeseadas perturbaciones políticas y sociales.

Como pastores de la Iglesia que peregrina en España, consideramos esta situación como una grave deformación del sistema político. Es necesario que se produzca una verdadera regeneración moral a nivel personal y social y, como consecuencia, un mayor aprecio por el bien común, que sea verdadero soporte para la solidaridad con los más pobres y favorezca la auténtica cohesión social. Dicha regeneración nace de las virtudes morales y sociales, se fortalece con la fe en Dios y la visión trascendente de la existencia, y conduce a un irrenunciable compromiso social por amor al prójimo".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los obispos advierten al PP: “La falta de energía para erradicar la corrupción puede abrir las...