DEPORTES
Actualizado 25/04/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Este domingo se gastarán 3.200 botellines de agua, 250 litros de cerveza, 1.200 huevos, 14 kilos de calamares o 36 de mejillones

La Media Maratón Sancti-Spíritus-Ciudad Rodrigo 2015 ya está en marcha. En la tarde del sábado, el Palacio de Montarco acogió los tradicionales actos previos a la carrera, que este año fueron más especiales debido a que la carrera cumple 10 ediciones.

Por un lado, el Palacio acogió la tradicional recogida de dorsales, pasando a recoger el suyo parte de los 864 participantes en la carrea, que se pondrá en marcha a las 10.30 horas de la mañana del domingo en Sancti-Spíritus (los que todavía no lo tengan, podrán recogerlo junto a la Iglesia Vieja de Sancti-Spíritus).

Por otra parte, en los pasillos del Palacio se han podido ver durante estos últimos días un par de exposiciones, una de ellas recopilando los carteles de las 10 Medias Maratones celebradas hasta la fecha (mejor dicho, de las 9 celebradas y de la que tendrá lugar este domingo), y otra con fotografías de las ediciones disputadas hasta la fecha.

Los puntos fuertes de la tarde fueron una charla y una mesa redonda. Respecto a la charla, se contó con la presencia de Fátima Breña, médico de la Federación de Fútbol de Castilla y León, que habló de Falsos mitos en la nutrición deportiva.

Posteriormente, comenzó una mesa redonda con la participación de varias personas que han estado involucradas en la organización de la Media Maratón durante estos 10 años, así como varios atletas cuyo 'origen' estuvo en la propia Media Maratón.

Los complicados orígenes

Para empezar, intervino Abel Atalanta, uno de los promotores, a través del Club Jaramugos y Jumentos, de la Media Maratón en el año 2003. Abel Atalanta recordó cómo fueron las primeras ediciones, que contaron con una escasa participación ?apenas 115 inscritos- si se compara con la que hay hoy en día -864 inscritos-, pero que se consideraba un éxito teniendo en cuenta que no había empezado la fiebre por el running a todos los niveles.

Los inicios no fueron fáciles, y así por ejemplo, se encontraban caras extrañas a la hora de ir a pedir patrocinios, o problemas con las fuerzas de seguridad, que ni siquiera les tomaban en serio, mientras que hoy en día todo son facilidades (incluso el capitán de la Guardia Civil, Remigio Rodríguez, estuvo colaborando en la preparación de las bolsas que se entregarán a los corredores este domingo).

Las dos primeras ediciones se disputaron en sábado por la tarde ("para así poder irnos luego de fiesta", según confesaron los primeros organizadores), en el mes de junio, sufriendo dos calurosísimas jornadas que requirieron incluso de los Bomberos para refrescar a los corredores.

En la tercera edición, ya se estrenó el horario matinal, que se ha mantenido hasta la fecha, pese a que hubo un corte de cuatro años, tras la decisión de Jaramugos y Jumentos de dejar de organizar la Media Maratón tras la cita del año 2006.

Como recordaron los organizadores, aquellas primeras ediciones tuvieron la salida y llegada en Ciudad Rodrigo, apostando por un recorrido principalmente de tierra. El objetivo era "ofrecer lo mejor de Ciudad Rodrigo", como recordó Víctor Esteban, subiendo incluso a la muralla en la primera edición, algo que les prohibieron hacer al año siguiente.

La nueva era

La Media Maratón inició su era "moderna" ?como la definió Manuel J. Gómez Fraile- en el año 2010, cuando se volvió a poner en marcha impulsada por el Club Rincón Oeste, que implicó en la organización a Jaramugos y Jumentos, y también al Club Cazahítos. En aquel año se estrenó la Media Maratón tal y como se conoce hoy, entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo -un recorrido "más asequible", ya que es descendente-, creándose al año siguiente la versión por relevos.

Esta versión se creó con el objetivo de que se iniciaran en las carreras personas a las que una Media Maratón se les hacía muy larga para empezar. Gracias a esta idea, hubo numerosas personas que se aficionaron al atletismo, como por ejemplo el grupo de mujeres que acabó constituyendo el Club Kasikeno, como se explicó en la sesión.

Asimismo, también se habló de los pioneros de la afición atlética en la zona, como Jesús San Matías o Santiago Ajenjo, una época en la que "éramos los 4 ó 5 locos de los años 80 que empezamos", mientras que ahora "da gusto salir por las calles de Ciudad Rodrigo" a correr, ya que se encuentran numerosos atletas. En este proceso también se han ido creando otros clubes, como el de Atletas Populares de Miróbriga o La Canchera.

La fiesta posterior

Según coincidieron todos los presentes, la principal diferencia entre la Media Maratón de Ciudad Rodrigo y otras citas es la fiesta posterior a la carrera en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, a la cual pueden asistir los corredores y sus acompañantes. Precisamente, para no 'estropear' esta fiesta, la organización quiere hacer un crecimiento sostenido, para ir viendo a cuántas personas pueden ir dando cabida, porque "lo importante es el trato al corredor", con el objetivo de que "la gente vuelva".

La idea es que en 2016 se pueda abrir la mano a un millar de atletas, siendo este domingo una auténtica "prueba de fuego" por ejemplo, para ver cuánto tiempo se tarda en servir a los participantes y acompañantes la paella o los huevos fritos con farinato.

La preparación de la comida, así como de la bebida, dejó los números más curiosos de la mesa redonda: se emplearán 3.200 botellines de agua, 250 litros de cerveza, 1.200 huevos, 14 kilos de calamares, 36 kilos de mejillones, 28 kilos de langostinos, y 14 kilos de gambas (estos últimos productos serán para la paella).

La Media Maratón cuenta actualmente con un presupuesto de 17.300?, yendo destinados todos los ingresos (son claves los 93 patrocinadores) al apartado de gastos, participando de forma altruista todos los miembros de la organización, así como los más de 250 voluntarios que habrá en la mañana del domingo encargándose de diferentes tareas (como por ejemplo, cortar calles).

Durante la mesa redonda se puso de manifiesto que la organización no se limita sólo al día de la carrera, sino que prácticamente dura todo el año, existiendo un Comité de 13 personas que se reúne de forma periódica para ir preparando diversos aspectos. Como se apuntó en la mesa, "si se sigue con esta ilusión y ganas, tenemos Media Maratón para rato".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >La organización de la Media Maratón evoca su origen y explica sus entresijos