LOCAL
Actualizado 25/04/2015
Higinio Mirón

El candidato a alcalde por el partido que lidera Albert Rivera basa su programa en la transparencia, la participación y el futuro

El salmantino Alejandro González Bueno, de 30 años, encabeza la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de la capital. Con estudios de Derecho, Gestión Clínica y Toma de Decisiones Públicas, ha realizado labores de asesoría legal y comunicación y ha vivido en Canadá, Irlanda e Inglaterra. Entre sus aficiones destacan la fotografía y la práctica deportiva; compitió durante varios años con el Atlético Salamanca en la prueba de salto con pértiga. El pasado año formó parte de la candidatura del partido de Albert Rivera al Parlamento Europeo.

- ¿Qué le ha animado a presentarse como cabeza de lista?

- El despertar cada mañana con una noticia sobre corrupción en España, la impotencia de nuestros gobernantes a la hora de afrontar los problemas con los que nos encontramos los salmantinos en nuestro día a día, ver como los políticos parece que viven en su torre de marfil y se dedican más a pelearse entre ellos antes que buscar soluciones para que Salamanca salga de la irrelevancia. Todos estos hechos han hecho que me afiliara a Ciudadanos para aportar mi granito de arena. Tras un año trabajando como responsable de comunicación del partido, los afiliados decidieron que fuera yo quien encabezara la candidatura a la Alcaldía de Salamanca, una decisión que no fue nada fácil para mí ya que era un sacrificio personal importante. Finalmente accedí sabiendo que hay un gran equipo personal que hará que Salamanca tenga futuro.

- Fernández Mañueco, Cabero, Collados, Velasco, Virginia Carrera y Carmen García son sus rivales, ¿cómo es su relación con ellos?

- Tengo buena relación con Cabero, de la misma forma también tengo buena relación con Oscar Sánchez, candidato de UPyD que dimitió por no estar de acuerdo con la dirección de su partido, le transmití la pena que me daba que no fuera el candidato de UPyD ya que es una persona muy válida, con su sustituto aún no he coincidido. Con el resto de candidatos he coincidido alguna vez, pero no tengo relación personal con ellos.

- ¿De qué manera va a convencer a los salmantinos para que le voten?

- Valorarán todo el trabajo hecho en el último año. Ha sido un periodo duro. No somos un partido con una gran estructura. Hace un año éramos poco más de cinco afiliados y ahora superamos los 250. Nuestros problemas son los mismos que los del resto de los salmantinos, no tenemos trayectoria política detrás. Los salmantinos quieren el modelo de Ayuntamiento que proponemos, una administración transparente, eficiente, simplificada y democrática. Un Ayuntamiento que escuche a los salmantinos a la hora de tomar decisiones. Transparente, con paredes de cristal, donde los ciudadanos puedan saber en todo momento cómo, y en qué se gasta cada céntimo y queremos, que Salamanca tenga futuro, que se cree empleo.

- Las encuestas no pueden ser mejores para el partido que preside Albert Rivera, ¿no sacar concejales sería un fracaso?

- No nos planteamos una situación en la que no tengamos representación. Vamos a ser una fuerza determinante en la política municipal salmantina. No me arriesgaría a decir si conseguiremos 5 ó 10 concejales, pero el apoyo en la calle es muy fuerte, y esa fuerza nos empuja a seguir cada día trabajando buscando la forma de cómo Salamanca pueda ser una ciudad de oportunidades.

- ¿Baraja un número concreto para darse por satisfechos?

- Somos humildes y no nos ponemos suelo, pero también somos ambiciosos y no nos ponemos techo. Hemos tardado un año en hacer un programa de gobierno. De gobierno, no de oposición. Todas las medidas que presentamos son cien por cien realizables y nuestra ambición es poder aplicar nuestras medidas económicas que dejen respirar a los salmantinos sometidos a una de las mayores presiones fiscales de la Región, y poner en marcha un Plan de Empleo que ya no sólo no consiga que las empresas salmantinas creen empleo para los desempleados que viven en Salamanca sino también para que los miles de jóvenes que se han tenido que marchar puedan regresar.

- ¿A quién le puede restar votos su partido?

- Ciudadanos no resta votos a nadie. Los votos no son de los partidos, son de los ciudadanos, que valorarán si los últimos cuatro años los partidos a los que votaron han hecho un buen uso de la confianza que les otorgaron con su voto. Pero lo que ocurre es que hasta ahora no había más partidos con posibilidades reales de entrar en las instituciones, pero ahora, según las encuestas, Ciudadanos es una alternativa seria a entrar en el Ayuntamiento, y no con uno o dos concejales, sino con fuerza, con posibilidades de que si los ciudadanos nos dan su confianza podamos aplicar nuestro programa.

- ¿Pactaría con el PP?

- Nuestra máxima en este aspecto es que o bien gobernamos o bien estaremos en la oposición. Por otra parte, nuestros principios nos impiden pactar con cualquier partido que esté incurso en procesos de corrupción o lleven imputados en sus listas.

- ¿Qué destaca de su programa electoral para la ciudad? ¿Cuáles son los pilares?

- Se asienta en tres bases: la transparencia, la participación y el futuro. Llevamos medidas relativas a la regeneración del Ayuntamiento para que sea más transparente y que los salmantinos sean escuchados a la hora de la toma decisiones. Para que Salamanca tenga futuro, debemos de parar la sangría de salmantinos que están emigrando en busca de oportunidades, para frenar esta situación y crear empleo debemos ayudar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, formando a los trabajadores, protegiendo el comercio de barrio, impulsando el turismo, favoreciendo la ampliación el tejido productivo local, suprimiendo trabas burocráticas al establecimiento de nuevos negocios y favoreciendo la implantación de nuevas formas de la llamada economía colaborativa.

- Hizo referencia en la presentación de su candidatura a la transparencia en la gestión municipal, ¿qué medidas aplicaría?

- En este aspecto nos comprometemos a actuar desde tres frentes: La transparencia en los cargos públicos, con la limitación de mandatos, incompatibilidad de sueldos y dietas, separación de imputados por corrupción, desaparición de los asesores externos? Transparencia del Ayuntamiento: Con el cumplimiento del programa de gobierno, control de las mesas de contratación, reforzar la independencia de la Secretaría e Intervención y al resto de funcionarios, acceso a la información, y medias para la transparencia de los Grupos Municipales en cuanto a la financiación y agendas.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor del Gobierno del PP municipal en estos últimos cuatro años?

- Lo peor es que el Ayuntamiento no ha sido capaz de atajar el paro y la pérdida de población. Hoy hay más parados que hace cuatro años. Tampoco ha sido un Ayuntamiento que escuche. Muchos problemas de nuestra ciudad se arreglarían escuchando a los trabajadores municipales y asociaciones vecinales y sectoriales. Lo mejor, que han rebajado la deuda histórica que había dejado el PSOE y el PP de Julián Lanzarote. (Estaban obligados por Ley a hacerlo).

- ¿Cuál es el principal problema de la ciudad? ¿La falta de empleo para los jóvenes? ¿En qué medida se puede luchar desde un Ayuntamiento para no se marchen?

- La falta de empleo es el mayor problema de nuestra ciudad, que provoca que miles de jóvenes tengan que emigrar a otras comunidades e incluso fuera de España, es nuestra máxima preocupación y llevamos mucho tiempo buscando fórmulas que vuelvan del revés la situación. Pondremos en marcha un gran Pacto Local por el empleo que hemos desarrollado así como medidas de apoyo a emprendedores y empresss.

- Una de las principales consecuencias de la crisis ha sido el cierre de numerosas pymes, ¿qué propone Ciudadanos para ayudar a los empresarios?

- Desde el firme convencimiento de que la Administración no crea empleo sino que son las empresas las que lo hacen, debemos ayudar a las empresas para que creen empleo, para ello propondremos medidas concretas para animar a la apertura de empresas, como las bonificaciones fiscales municipales durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad, sustituiremos el pago único inicial de la licencia de apertura por un pago fraccionado mensualmente para las actividades clasificadas como inocuas, aplicaremos un programa local que incentive el I+D+I en las empresas del municipio y la adaptación de las PYMES a las TIC y la agilización de los trámites administrativos.

- Recientemente el rector de la USAL ha alertado de la complicada situación económica de la institución, en una ciudad tan dependiente de la Universidad, ¿qué ofrece Ciudadanos?

- Proponemos a las universidades de Salamanca ir de la mano. Tenemos muchas iniciativas que tendremos que discutir, como por ejemplo, proponer a las universidades que en el mismo formulario de matrícula de los estudiantes den la posibilidad de incluir un impreso del Ayuntamiento para que los estudiantes tengan la posibilidad de empadronarse en Salamanca, así como un catálogo de beneficios por hacerlo. Esto supondría que la población de Salamanca aumentase entre 10.000 y 20.000 habitantes con lo que los fondos que recibe el Ayuntamiento del Gobierno aumentarían significativamente utilizándose los mismos para programas conjuntos entre las universidades y el Ayuntamiento.

- ¿Le cambiará mucho la vida si sale elegido concejal?

- No. Los candidatos de Ciudadanos estamos concienciados, queremos empezar ya a aplicar las medidas que hagan que Salamanca tenga futuro.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Ciudadanos será una fuerza determinante en la política municipal de Salamanca"