LOCAL
Actualizado 24/04/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El próximo lunes habrá otro Pleno para la aprobación de la composición de las mesas electorales

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a primera hora de la mañana del viernes su última sesión ordinaria de la presente legislatura. La sesión estuvo marcada precisamente por la circunstancia de ser la última, lo que llevó a que no alcanzara ni siquiera la hora de duración.

Pese a ello, hubo un punto de bastante enjundia: la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptar el suelo rústico a la Ley 7/2014 de 12 de septiembre de la Junta de Castilla y León, que incluye modificaciones respecto a la Ley de Urbanismo del año 1999.

En lo que se refiere a lo aprobado en el Pleno, el punto clave es la disposición adicional décima, referida a asentamientos irregulares. La nueva ley indica que "los terrenos clasificados como suelo rústico de asentamiento irregular deberán ser objeto de regularización, a fin de corregir los efectos negativos de la ocupación, proteger el medio ambiente y prevenir riesgos en materia de salubridad, tráfico, incendio e inundación, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en especial en lo relativo a la dotación de servicios y accesos".

A efectos prácticos, esto supone la legalización, por imperativo legal, de hasta 39 viviendas que se han construido de forma irregular en Ciudad Rodrigo -en suelo rústico no urbanizable- en los últimos años (sobre algunas de las cuales pesa una orden de derribo).

Lo que hizo el Ayuntamiento mirobrigense en la mañana del viernes es concretamente aprobar de forma inicial la modificación del PGOU de Ciudad Rodrigo para adaptarse a la nueva Ley, creando la nueva figura de 'asentamiento irregular'. Este proceso se espera que sea largo y complejo (requerirá, por ejemplo, de períodos de exposición pública), y la aprobación definitiva la hará la Junta de Castilla y León.

A la hora de votar el punto en el Pleno de la mañana del viernes, PP y PSOE votaron a favor, mientras que IU se abstuvo. Respecto al voto del PSOE, apoyaron el informe del arquitecto municipal, mientras que IU optó por abstenerse porque se trata de una adaptación a la ley, pero a la par se quería resaltar que ha habido decisiones que el Equipo de Gobierno no ha querido tomar durante estos años con las viviendas que iban proliferando.

En ese sentido, los portavoces de PSOE e IU, José Manuel Mangas y Domingo Benito, fueron muy críticos con el hecho de que el Ayuntamiento "hubiera mirado a otro lado", cuando las viviendas se estaban construyendo.

Para el PSOE, lo que se hace ahora es una "amnistía urbanística", recordando que durante muchos años reivindicaron que se cumplieran la normativa, denunciando que se estaba produciendo un "fraude" respecto a los vecinos que sí construían legalmente en suelo urbanizable, y por tanto, más caro. En este punto, José Manuel Mangas recordó que llegaron a pedir una "policía urbanística", pero "el Ayuntamiento hacía la vista gorda".

El portavoz socialista remarcó que, pese a este "parche", las viviendas siguen estando en suelo rústico, con todo lo que ello conlleva a nivel de servicios. Asimismo, pidió que los ciudadanos paguen los impuestos que han dejado de pagar.

Para Domingo Benito, esta regularización que se hace ahora por imperativo legal es "un perfecto resumen de la gestión urbanística de las últimas 2 décadas del Ayuntamiento", incidiendo en que las casas irregulares se construyeron con "inacción" del Equipo de Gobierno.

El concejal de Obras del Ayuntamiento, Marcelino Cordero, defendió que no es un problema de hace 2 décadas, "sino  de principios de la democracia", queriendo dejar claro que es la Junta de Castilla y León, con su nueva Ley, la que obliga a regularizar este tipo de viviendas.

Rechazada la moción de IU sobre la infancia

En el último Pleno Ordinario de la legislatura sólo se debatió una moción, presentada por Izquierda Unida, en la que se reclamaba la adopción de políticas dirigidas a la infancia, y la incorporación de Ciudad Rodrigo a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia. La moción contó con el apoyo del Partido Socialista, y con el rechazo del Partido Popular.

En este sentido, la concejal de Servicios Sociales, Rosa Esquivel, tras defender que desde el Ayuntamiento ya se realizan políticas a favor de la infancia, y que hay un programa de apoyo a familias en situación de desventaja social en coordinación con la Diputación, acabó indicando que debe ser la nueva Corporación del Ayuntamiento la que decida si quiere adherirse o no a la Red de Ciudades Amigas.

Tras oír ese argumento, Domingo Benito expuso que no entendía como entonces la actual Corporación sí había querido aprobar un asunto de mucha mayor enjundia como era la modificación del PGOU que va a permitir la regularización de las casas ilegales.

Vicente del Bosque ya tiene su Avenida

Dejando a un lado los dos puntos mencionados, el resto del Pleno transcurrió con mucha rapidez, al ser casi todos puntos de trámite. Uno de estos otros puntos fue el 'bautismo' de la vía que une la carretera de Lumbrales con los Campos de Toñete como Avenida Vicente del Bosque. Como méritos para este reconocimiento, el alcalde Javier Iglesias apuntó que se trata de una persona "de referencia en el campo del deporte español, pegado a nuestra tierra salmantina", siendo un "reconocimiento sentido de los mirobrigenses a uno de los españoles importantes en el mundo".

En el turno de ruegos y preguntas, la concejal de Turismo, Adoración Cañamero, indicó, a pregunta de IU, que antes de que acabe la legislatura hablará con los empresarios para ir poniendo en marcha la creación de una marca turística de Ciudad Rodrigo, como propuso IU en una moción que fue aprobada por el Salón de Plenos.  

El lunes, otro Pleno

Como decíamos al principio, el Pleno tuvo sabor a despedida. En este sentido, el portavoz socialista José Manuel Mangas hizo un minibalance de algunos aspectos de la legislatura, como haber conseguido que se fraccionara el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, o la dejadez del Equipo de Gobierno para proceder a renovar el Reglamento Orgánico Municipal.

José Manuel Mangas también recordó lo ocurrido con el Polígono de Las Viñas II, denunciando que el Equipo de Gobierno "ha bajado los brazos ante la Junta". Asimismo indicó que les hubiera gustado llegar a más pactos en todo tipo de materias, "pero el PP no ha estado por la labor".

Según el alcalde Javier Iglesias, el PP siempre ha ido "con el diálogo por delante" (recordando que, si se miran las actas de los Plenos, ha habido muchos acuerdos entre PP y PSOE), mostrándose "francamente orgulloso" de sus concejales, por haber sacado adelante "cuestiones complejas". Desde su punto de vista, durante estos cuatro años "Ciudad Rodrigo ha continuado avanzando a pesar de la crisis". El alcalde acabó deseando suerte a todos los actuales concejales en su vida personal, laboral y política "para quién continúe en ella".

A la actual Corporación le quedan como mínimo 2 plenos extraordinarios. El próximo lunes, a las 8.15 horas, se celebrará una sesión extraordinaria para proceder al sorteo de las mesas electorales para el 24M (el sorteo debe hacerse en una sesión extraordinaria entre el sábado 25 y el miércoles 29). Mientras, el último Pleno será 3 días antes de las elecciones, para aprobar las últimas actas de la actual Corporación. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento inicia la regularización, por imperativo legal, de 39 viviendas ilegales