LOCAL
Actualizado 24/04/2015
Redacción

9 de cada 10 jóvenes creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca sigue en aumento y supera ya las 27.000 personas. A pesar de que la tendencia es alcista y cada mes estos datos mejoran, lo cierto es que se duplicaría esta cifra si las ayudas públicas aumentaran y se redujeran trabas administrativas. Así lo afirman en un reciente estudio 9 de cada 10 jóvenes, que creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios, si bien es cierto que la mayoría de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores (78,1%).

El colectivo de los trabajadores autónomos es uno de los que más ha crecido con la crisis económica. En el último año uno de cada tres empleos tiene como protagonista a un autónomo. Estos datos ponen de manifiesto la importancia del colectivo en la recuperación de la economía, a pesar de las trabas con las que se encuentran.

Por un lado, el mayo impedimento que se encuentra un autónomo es la cuota fija, pues al no estar vinculada al volumen de facturación representa una barrera de entrada a tener en cuenta por muchos emprendedores. Vaya bien o vaya mal el negocio, la cuota no varía, lo que representa una auténtica injusticia.

Los problemas para acceder a la financiación, tanto bancaria como privada, son otro paso difícil para el joven que quiere emprender, o los problemas de liquidez y de morosidad por parte de las Administraciones Públicas, lo que deja a los autónomos en una difícil situación para aguantar con su negocio en el mercado.  

Los autónomos podrán compatibilizar el seguro de paro con el trabajo durante nueve meses

Para compensar estas trabas, el Gobierno ha anunciado recientemente medidas para fomentar el emprendimiento. Así, se amplía a todos los grupos de edad la compatibilización del cobro de la prestación del seguro de desempleo con el inicio de una actividad emprendedora durante un máximo de nueve meses. También se abre a todos los autónomos, con independencia de su edad, la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo.

De esta forma, para iniciar una actividad por cuenta propia, la prestación por desempleo se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales. Además se extienden los supuestos de la tarifa plana de 50 euros a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género y se amplían los incentivos que contemplaba para las personas con discapacidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Autónomos, el colectivo que más crece y el que mayores trabas se encuentra