PROVINCIA
Actualizado 21/04/2015
José Manuel Ferreira Cunquero

El PP ha presentado 362 listas, las mismas que el PSOE y que corresponden al mismo número de ayuntamientos que se reparten en la geografía salmantina, y lejos queda Ciudadanos con 60 candidaturas

La suerte está echada, aunque más que la suerte, detrás de todo el proceso de elaboración de listas, lo que hay es un gran trabajo y esfuerzo de los partidos por presentar candidaturas en cuantas más localidades mejor, una tarea que se vuelve más compleja y ardua cada legislatura, y ello a pesar de que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, hayan sacado pecho anunciando su presencia en cada uno de las 362 municipios que conforman la provincia.

Los llamados cuneros, según la RAE en su segunda acepción: "Dicho de un candidato o diputado a Cortes: Extraño al distrito y patrocinado por el Gobierno", son la alternativa a esos lugares en los que los partidos no llegan, aunque también su presencia pueda deberse a otras estrategias, como parece el caso de Javier Iglesias, que irrumpe en la lista del PP en Beleña, donde ni se le ha visto hasta ahora ni se le esperaba. Aunque la presencia del presidente de la Diputación en una plaza que por vinculación o arraigo no le corresponda, lo cierto es que los partidos con aspiraciones a hacerse con la Diputación Provincial, e incluso solo un hueco, recurren a este tipo de candidatos para sumar el mayor número de votos posibles. Pero lo cierto es que la decisión de los populares ha sorprendido a todos, incluso ante el supuesto riesgo de que no resultase elegido por tratarse de listas abiertas, aunque a estas alturas parece improbable un salto al vacío.  

En total, el PP ha presentado 362 listas, las mismas que el PSOE y que corresponden al mismo número de ayuntamientos que se reparten en la geografía salmantina, aunque el PSOE ha cifrado en 1.993 el número de candidatos que presenta, también con 19 entidades locales menores, por 2.400 candidatos del PP, macronúmeros si los comparamos con las 60 listas presentadas por Ciudadanos, que parece será la tercera fuerza política más votada en la provincia, presente en algunas de las plazas más importantes, aunque ausente en lugares de primer orden como Peñaranda, lo que dice de la dificultad para conformar listas incluso en los lugares con una población más que suficiente, como es el caso, y donde el PP también ha sufrido lo indecible.

Salvo en el alfoz y en ciudades como Béjar y Ciudad Rodrigo, la elaboración de listas ha sido más que complicada en buena parte de los municipios y para los partidos mayoritarios. Baste decir que buena parte de las candidaturas no han sido presentadas, de lo que se deduce que su configuración se ha concluido a última hora. Uno de los casos significativos ha sido Peñaranda, donde a excepción del PSOE, el abandono de algunos partidos ?como UPyD? o la improvisación de otros ?como el PP? ha sido la nota predominante en este primer paso de los comicios locales.

Pero sin duda donde más problemas han encontrado todas las formaciones ha sido en los núcleos pequeños, con la salvedad de que en algunos se presenten un número de listas que no se corresponde con la situación real de su población. La aparición de candidaturas independientes ?agrupaciones de electores? ha motivado que incluso los partidos mayoritarios hayan tenido que recurrir a los famosos cuneros para completar sus formaciones cuando no para presentar candidato, con lo cual, la excepción confirma la regla.

El motivo o motivos de este problema, cada vez más evidente, la despoblación, la desafección de la ciudadanía hacia los grandes partidos y la política en general, y la responsabilidad que supone cumplir con los vecinos por nada o casi nada a cambio.

Y en medio de esa desafección y desencanto surgen las agrupaciones de electores que tiene a Podemos como espejo, aunque su irrupción en los pueblos de la provincia ha sido poco más que anecdótica si se compara con las expectativas puestas en esta formación tras las elecciones europeas de hace un año, algo que también se ha visto en las elecciones andaluzas.

A excepción de la capital y en ciudades como Béjar y Ciudad Rodrigo, la presencia de agrupaciones de electores bajo el sello de Podemos es testimonial, similar a lo que sucede con IU, con lo cual, PP y PSOE vuelven a ser las alternativas constantes para los ciudadanos. A diferencia de lo que no sucedía durante años, dilucidar la victoria de uno u otro en algunas plazas es más que complicado y ante cualquier vaticinio, como suele decirse por estas tierras, hasta el rabo todo es toro.

Pero en el ambiente político suena que en el alfoz el PP revalidará su mayoría, aunque plazas como Villamayor podrían caer del lado socialista, también Peñaranda y Vitigudino, lugares todos ellos en los que el desencanto de los ciudadanos, con sus actuales gobiernos municipales, ha sido la tónica de la legislatura. Pero si el PSOE tiene serias aspiraciones en estas plazas, salvo lo que sería una sorpresa, el PP se reafirma en otras como Béjar, Alba de Tormes o Guijuelo. Aunque una de las grandes incógnitas que se ciernen sobre estos comicios es si el PSOE será capaz de arrebatar la mayoría al PP en Ciudad Rodrigo.

Hasta aquí cada formación ha presentado sus cartas, ahora toca jugarlas y solo la soberanía popular puede poner sobre el tablero a quien se haya ganado su confianza.

La suerte está echada.

LISTAS A LAS CORTES REGIONALES

JUNTA ELECTORAL ZONA DE SALAMANCA

JUNTA ELECTORAL ZONA DE BÉJAR

JUNTA ELECTORAL ZONA DE CIUDAD RODRIGO

JUNTA ELECTORAL ZONA DE PEÑARANDA

JUNTA ELECTORAL ZONA DE VITIGUDINO

 

 

 

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >La suerte está echada