Los espacios de las bibliotecas públicas van a sufrir importantes transformaciones. Serán más líquidos y propiciarán el encuentro y la autoformación
El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado en sociedad este martes el que probablemente es uno de los proyectos mas ambiciosos y revolucionarios del centro y que desde hoy cuenta con espacios físicos en sus modernas instalaciones: La Nubeteca
En esencia, el proyecto Nubeteca pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, para unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes y que buscan afinidades y conversaciones ?tanto físicas como en la red? con las que compartir vivencias y aprendizajes, y a los que el medio digital les ha de ofrecer todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica.
Esta nueva concepción implica cambios importantes en la concepción espacial de la biblioteca. La primera transformación la experimenta la piel del Centro. Desde algunas de las ventanas de la sala infantil, la biblioteca mira a la calle y desde fuera, a través de unos paneles, se pueden visualizar estanterías con las novedades, tanto digitales como en papel, incorporadas a la colección; además se puede descargar información sobre la Nubeteca desde los puntos PINubeteca que pronto, también, comenzarán a aparecer en diferentes puntos de la ciudad.
Nada más entrar en la sala de adultos los usuarios se van a encontrar con un rincón muy especial que les permite el acceso físico a la Nubeteca; allí podrán realizar la ITV de la lectura digital, haciendo un checking completo de la plataforma de descarga digital y de sus dispositivos de lectura. Se trata de una formación que podrán hacer por sí mimos o de la mano del bibliotecario.
Lo primero es conocer el importante incremento (26%) que ha experimentado la colección de la Biblioteca de Peñaranda al tener acceso tanto a los contenidos digitales de la plataforma eBiblio, del Portal de Bibliotecas de Castilla y León, como a la plataforma Odilo de la Diputación de Badajoz. De esta manera, a nuestra colección en papel de 36.153 títulos se suman los 1.500 títulos de eBiblio, los 1.696 de Odilo y los 9.755 de 24symbols.
El espacio Nubeteca acoge las conversaciones en la nube a través de los clubes de lectura en los que participan lectores peñarandinos junto con lectores de cinco localidades pacenses: Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo y Villafranca de los Barros, y lectores chilenos de la Red de Bibliotecas Públicas de Chile. En el primer club de lectura en la nube participó Carmen Posadas con su obra El testigo invisible (Planeta), el segundo comienza el 11 de mayo con la lectura de la obra El balcón en invierno (Tusquets) del escritor extremeño Luis Landero.
Tanto el aumento de nuestra colección como los clubes de lectura en la nube compartidos con lectores pacenses y chilenos, son posibles gracias al trabajo conjunto entre la los equipos de la Fundación en Peñaranda y la Diputación de Badajoz, y el trabajo en red entre las bibliotecas y los bibliotecarios. Las acciones que se llevan a cabo en nuestra ciudad se irán poniendo en marcha de manera progresiva en las cinco bibliotecas pacenses señaladas y que junto con la de Peñaranda conforman la primera avanzadilla de la Nubeteca.
En los próximos meses se sucederán cuatro talleres que pretenden la participación de los lectores en actividades que fomenten su creatividad, a través de diferentes recursos tecnológicos, y siempre relacionados con el mundo de la lectura o la escritura:
Una de las actividades más inmediatas es el encuentro con Carmen Posadas, que tendrá lugar este miércoles 22 de abril. Después de su participación virtual en el club de lectura y una quedada a través de skype con los lectores de ese club, la autora de El testigo invisible se acerca a Peñaranda para charlar con todas las personas interesadas en conocerla.
También, de manera inmediata, se pone en marcha una campaña de difusión de la Nubeteca, Ocupando el territorio, que entre otras acciones, incluirá concursos donde se sortearán dos iPads entre los lectores que se decidan a dar el salto a la Nubeteca.
En esa suma de espacios tanto físicos como virtuales que supone la Nubeteca se enmarca el programa que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha denominado la Biblioteca Extramuros y que se ha concretado con los proyectos Casas Lectoras y Escuelas lectoras en los centros educativos de la ciudad a lo largo de este curso.