LA ENCINA | Entre las acciones previstas están la protección de charcas y la gestión sostenible de las mismas, y la gestión de especies cinegéticas
El Ayuntamiento de La Encina y la Fundación Naturaleza y Hombre firmaron a finales del pasado mes de marzo ?se ha dado a conocer ahora- un acuerdo de colaboración mediante el cual la Fundación asumirá labores de gestión de los recursos naturales del municipio durante los próximos 5 años.
Concretamente, lo que establece el convenio es que el Ayuntamiento cede a la Fundación terrenos de titularidad municipal para la puesta en marcha de diversas actuaciones de conservación.
Entre las acciones previstas están la protección de charcas y la gestión sostenible de las mismas, la gestión de especies cinegéticas, los desbroces para mejorar los pastos y favorecer a las especies menores como la perdiz y el conejo, y favorecer el regenerado y la diversificación de edades de los ejemplares del monte de encinas. Asimismo se llevará a cabo con la población local un programa de educación y sensibilización ambiental.
Según apuntan desde la Fundación, estas nuevas acciones se unen a las ya realizadas en años anteriores como son la regeneración de bosque mediterráneo (mediante la repoblación de encinares), la construcción de un palomar (para el aumento de las poblaciones presa), y la adecuación de los itinerarios existentes y la colocación de cartelería en el entorno de los Riscos del Águeda (para sensibilizar medioambientalmente a la población).
El acuerdo entre la Fundación y el Ayuntamiento de La Encina tiene una duración de 5 años porque es el tiempo mínimo que se considera necesario para la consecución de los objetivos de conservación y de mejora del medio natural.