LOCAL
Actualizado 20/04/2015
Redacción

Mientras los trabajos de rehabilitación avanzan a buen ritmo, la esencia de este emblemático espacio verde se ha restaurado con el retorno de las populares aves, que han regresado a su hogar (GALERÍA DE FOTOS)

Después de varias semanas lejos de su casa, porque fueron trasladados a una granja avícola, los patos del estanque del parque de la Alamedilla, así como una nueva pareja de cisnes, han regresado a este espacio, que se ha renovado notablemente, con una moderna depuradora, así como con una isleta central, que incluye una pérgola con con diez bancos y dos pasarelas laterales, desde donde ver o alimentar a las aves.

Además se ha sustituido el antiguo vallado perimetral por uno nuevo también de madera, se han instalado plantas acuáticas para evitar malos olores, se ha impermeabilizado el estanque y se han construído nuevos nidos para los patos.

El Ayuntamiento ha anunciado que la Alamedilla se abrirá este mes de abril tras finalizar las obras de reforma "que harán el parque totalmente accesible manteniendo sus señas de identidad, incorporando las sugerencias de los ciudadanos y respetando el arbolado en un espacio verde y de ocio de más de 23.500 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Salamanca".

Las obras se adjudicaron a la empresa Ferrovial-Agroman por un importe de 879.190,01 euros y, según explicaba el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, "mantendrán las principales señas de identidad de este emblemático parque, pero, además recuperará nuestros mejores recuerdos, como el acceso al centro del estanque gracias a dos pasarelas de madera, una de ellas de nueva creación, o, entre otros elementos, el antiguo arco a la entrada con unos cubos con la inscripción de parque infantil".

Novedades en el parque infantil

Por otra parte, en el parque infantil se han reformado y pintado los antiguos juegos, entre ellos el histórico tren de piedra o la ballena, y se incorporarán otros nuevos como columpios, también adaptados para personas con discapacidad y para bebés, una torre castillo, un "barco pirata", un pequeño bosque de juegos y un tobogán múltiple con capacidad para ser utilizado por diez niños al mismo tiempo.

En este renovado espacio de juegos infantiles, con pavimento continuo de seguridad, el Ayuntamiento también ha instalado un nuevo merendero con mesas y bancos de madera, a la medida de los niños, y un sanitario en la zona de entrada. Además del primigenio y evocador arco de entrada, se han recuperado también las pinturas, recreadas por Alto Contraste, con los famosos personajes de Hanna Barbera, que desaparecieron del parque tras la reforma de 1989.

A petición de los responsables y padres de la guardería, se ha ampliado sensiblemente la altura del vallado perimetral de la zona colindante con este centro. Asimismo se ha aprovechado la antigua valla del estanque de los patos para reforzar el perímetro de la pista de patinaje y, al igual que en el resto del parque, se han salvado todos los desniveles para que sea completamente accesible. La zona de juegos infantiles se está reforzando también con nuevos bancos para el descanso de los propios niños o de sus familiares.

La reforma se ha completado con la instalación de mesas para jugar al ajedrez en el paseo peatonal junto al pabellón de deportes y el colegio Rufino Blanco, además de la renovación de la red de agua de abastecimiento en esta misma vía.

Propuestas de los vecinos

El alcalde explicó cómo el proyecto se ha mejorado con las sugerencias de los vecinos. Entre las propuestas vecinales citó cómo se han reforzado con madera los asientos de los bancos metálicos, para que sean más cálidos y cómodos, limpiado y ubicado en lugares más visibles las estatuas existentes, o la accesibilidad al parque desde todas sus entradas a través de rampas o intuitivas entradas peatonales.

La reforma también ha eliminado todos los desniveles en la plaza central, que ya es completamente accesible. Este espacio ha recuperado la antigua fuente e incorporado chorros verticales de agua que manan a ras del suelo hasta una altura máxima de 1,80 metros. Esta nueva fuente se realzará por la noche con iluminación de colores y estará rodeada de bancos. Enfrente y junto a la cafetería ya está instalada una nueva y amplia pérgola de madera y, en la misma plaza junto a la cafetería, una nueva zona de juegos infantiles para niños pequeños, con pavimento blando para amortiguar las posibles caídas.

Fotos de Pablo de la Peña

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Alamedilla recupera su alma, los patos vuelven al estanque