Cinco agricultores velarán por el buen estado y el mantenimiento de estas vías, muy transitadas para las faenas del campo
La Cámara Agraria y el Ayuntamiento de Cantalpino han impulsado la mejora y accesibilidad de varios caminos en el término municipal y se comprometen a seguir colaborando en la tutela y salvaguarda de estas vías, de las más transitadas por los agricultores de la zona.
Los caminos de Villoria, Peñaranda y Villoruela, ejes fundamentales en el tránsito hacia zonas de intensa actividad agrícola, han sido deslindados y adecentados, devolviéndoles la importancia y amplitud que siempre tuvieron.
De esta forma, la Cámara Agraria cantalpiensa, presidida por Jesús González Martín, ha realizado una extraordinaria labor que venía persiguiéndose durante años a favor de la mejora de estos caminos de utilidad pública.
Después de un intercambio de impresiones entre agricultores y afectados, se sortearon los caminos que iban a ser arreglados, que originariamente contaban con cunetas, y que no dan servicio al canal. El resultado de los debates fue precisamente el arreglo de tres caminos importantes en la comunidad de Cantalpino como los ya citados.
El acondicionamiento de estas vías se ha financiado con fondos de la Cámara Agraria, a partir de las cuotas recaudadas de los cazadores y de la rastrojera (abonadas por los pastores por su uso y disfrute). Años atrás, esta recaudación se repartía de forma íntegra entre los agricultores, pero ahora se pensó que dichos fondos tendrían más utilidad en el arreglo de esos caminos por los que transitan numerosos vehículos pesados cada día para realizar las tareas agrícolas.
El deslinde ha sido realizado por el aparejador municipal de Cantalpino y las máquinas de una empresa externa han procedido a devolver a los caminos el terreno que había sido ocupado lentamente por los agricultores en las tareas de preparación y siembra de sus tierras, siempre bajo la falta de una supervisión y tutela oficial. Con este acondicionamiento, los caminos muestran en la actualidad su firme en buen estado y unas cunetas limpias y bien definidas.
6.200 euros de coste
Todos coinciden en que la Cámara Agraria, en colaboración con el ayuntamiento, ha realizado un excelente trabajo. La cuantía desembolsada por la entidad cameral ha sido de 5.300 euros mientras que el Consistorio ha aportado 900 euros.
La cámara agraria se ha comprometido a mantener los caminos en buen estado, multando si fuera necesario a los agricultores o vecinos que estropeen alteren las obras. En este sentido, y de manera simbólica, a día de hoy, ya han sido sancionados dos propietarios de fincas con multas de 15 euros por incumplir las normas y provocar desperfectos en las vías arregladas.
Para esta labor de vigilancia y tutela han sido designado 5 agricultores, que velarán por el buen mantenimiento de estos recién estrenados caminos.
Elena Sánchez