LOCAL
Actualizado 13/04/2015
Redacción

Señalan que esta región es la única que aún no tiene implantada la receta electrónica, por lo que piden adaptar su trabajo al entorno tecnológico y social del Siglo XXI

El Foro de Médicos de Atención Primaria en Castilla y León, formado por 6 organizaciones profesionales, que representan a más de 4000 Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria tiene como objetivo mantener la calidad del Sistema Nacional de Salud, así como la asistencia y seguridad que se ofrece al paciente, ya que están siendo puestas en riesgo por la inadecuada planificación y gestión.

Por eso, este lunes, Día de la Atención Primaria, se han organizado concentraciones a las puertas de algunos centros de Salud. En  Castilla y León los profesionales además han señalado estos problemas específicos:

  • El retraso tecnológico en el siglo de las tecnologías de la comunicación y la información. Solicitando una rápida  adaptación a un entorno tecnológico y social propio del Siglo XXI: acceso a internet, resolver los fallos de la aplicación informática de gestión, puesta en marcha de la receta electrónica y la historia clínica informatizada y única que facilite la continuidad asistencial. Tras nueve años de funcionamiento MEDORA es claramente insuficiente y mejorable.
  • Fin de las acumulaciones y de las actuales tasas de reposición. Esto supone una sobrecarga asistencial y una quiebra del principio de un paciente un médico.
  • Regular la figura del pediatra de área, con reconversión a pediatras de equipo de todos los profesionales que funcionan a todos los efectos como tales.
  • Supresión de la figura del médico de área puesto que desvirtúa el funcionamiento del sistema.
  • Reconocimiento legal pleno de la figura del especialista en Medicina de Familia, después de 30 años de la creación de la especialidad, sobre todo en las Facultades de Medicina, dónde no está recogida adecuadamente su lugar en la formación médica de pregrado.
  • Aumentar el presupuesto dedicado a la AP del 17% actual al 20% que estaba en los años 80 y 90.

Estos problemas se deben además de a las características demográficas, sociales y territoriales a la falta de desarrollo normativo y organizativo.

El Foro está integrado por los Colegios de Médicos, Sociedades Científicas de Médicos de Atención Primaria (Asociación de Pediatría de AP, Sociedad de Medicina Rural; Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria; Sociedad de Médicos de AP; Sociedad de Médicos Generales y de Familia); la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

"Creemos necesario hacer pública esta situación y requerir de la Administración una solución eficaz y definitiva para lograr una atención eficiente a la población de nuestra Comunidad, verdadero objetivo de los profesionales sanitarios, ya que no podemos resignarnos a respuestas sin soluciones", explicaban desde el citado Foro.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Más de 4.000 médicos y pediatras de Castilla y León crean una Alianza en defensa de la Atención ...