LOCAL
Actualizado 09/04/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Ahora mismo hay trabajando sólo 3.150 personas, tras la pérdida de 1/4 de los puestos de trabajo por cuenta ajena

En la rueda de prensa ofrecida en la mañana del jueves por el Grupo Municipal Socialista de Ciudad Rodrigo para hacer balance de la actual legislatura -en la que se analizó la gestión del Equipo de Gobierno del Partido Popular y la actividad del propio Grupo socialista-, uno de los puntos resaltados dentro de la actual "realidad desoladora" de la ciudad fue el paro.

En este sentido, el PSOE puso sobre la mesa los actuales datos de parados y el número de personas ocupadas. Si se atiende únicamente al número de parados, la cifra con la que concluye la legislatura es ligeramente positiva en comparación al inicio de la misma. Concretamente, a finales del mes de febrero había en la lista del Ecyl 1.517 parados, cuando hace 4 años había 16 personas más.

Sin embargo, si se atiende al porcentaje de parados de la ciudad, la situación se torna ya negativa: los 1.533 parados de febrero de 2011 suponían que el 28,94% de la población activa de Ciudad Rodrigo estaba desempleada, mientras que ahora, con menos parados, la tasa de paro es superior, de un 32,50%.

Este aumento en el porcentaje es debido al fuerte descenso que ha sufrido la población activa de Ciudad Rodrigo. En febrero de 2011, había 5.298 personas en edad de trabajar en la ciudad, mientras que el pasado mes de febrero había 631 personas menos (un 11,91% de bajada), es decir, 4.667 personas, tras la emigración de los últimos años (y las jubilaciones que se hayan producido).

Teniendo en cuenta la ínfima bajada en el número de parados, esto quiere decir que la bajada en la población activa se concentra en el sector de personas ocupadas. Si en febrero de 2011 había 3.765 personas trabajando en Ciudad Rodrigo, ahora hay 3.150, es decir, 615 personas menos (un 16,33% de bajada).

Por lo tanto, la evolución de las cifras del paro está íntimamente ligada en Ciudad Rodrigo a la despoblación, una situación que el PSOE define como "un drama".

Analizando los datos de la población ocupada, el principal descenso se concentra, como apuntó el portavoz socialista José Manuel Mangas en la mañana del jueves, en el sector servicios. Concretamente, en febrero de 2011 había 2.430 trabajadores en Ciudad Rodrigo dentro del Régimen General de la Seguridad Social, mientras que ahora hay 1.781 (un descenso de un 26,71%). En lo que se refiere al régimen agrario, el número de trabajadores en este sector ha bajado en una persona, de 80 a 79.

La principal variación en lo que a porcentaje se refiere se ha producido en el sector de empleados de hogar. Si en febrero de 2011 había 34 personas cotizando dentro de este régimen, ahora hay 66. Por último, el sector de los autónomos ha sufrido un mínimo incremento: de 1.221 a 1.224 personas. Esto quiere decir, como resalta el PSOE, que "el tejido empresarial se ha sustentado gracias a los autónomos", tras la pérdida de un cuarto de los puestos de trabajo por cuenta ajena.

Mientras, en lo que respecta a la cifra de parados, hay una notable diferencia por sexos: hay 862 mujeres y 655 hombres. Por sectores, hay 1.045 desempleados en el sector servicios, 153 en la construcción, 88 en la industria y 41 en la agricultura, mientras que hay 190 personas sin trabajo anterior. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La ciudad pierde más de 600 trabajadores en los últimos cuatro años