OPINIóN
Actualizado 09/04/2015
Manuel Rodríguez García Marogar

Cuando hablamos de fútbol moderno lo asociamos al juego en sí mismo y, sobre todo, a la mejora de las actitudes en las situaciones de ataque. El fútbol ha mejorado y sus hombres han ganado en velocidad física y técnica, son más creativos, conocen mejor el juego,  tienen más apetencia por tener el balón tanto en posesión individual como en asociación con sus compañeros. Con el tiempo, se han consolidado aspectos como la defensa zonal, el juego de ataque posicional, la pausa, el juego entre líneas, la colaboración grupal tanto en acciones de ataque como en defensa?

Una vez le preguntaron a Del Bosque sobre el juego corto o largo: "El fútbol es un deporte de momentos y hay que saber jugarlo en cada uno de ellos, cuándo es conveniente hacerlo en corto y cuándo es preciso hacerlo en largo, pero siempre dentro del equilibrio, saber qué hacer es lo mas complicado". Pero, lo que está prevaleciendo, es que el futbolista está muy por encima de los sistemas? Aunque mucha gente, como Ángel Tulio Zof, entrenador argentino piense: "Lo más antiguo que conozco es la pelota y sigue siendo lo más importante"? Hace ya tiempo que un periodista polémico decía que "la pelota es lo más sano del fútbol?"

Por cuestiones de seguridad, hace unos años que el público ve los partidos en la grada en posición de sentado. Un ejemplo al fin y al cabo del fútbol moderno. Incluso, los aforos de los campos tuvieron que reducirse, la gente sentada ocupa más espacio? Se está empezando a valorar, de nuevo, la opción de volver a ver el fútbol en posición de pie. Y se alude a que en Alemania continuaron con las gradas de pie y, curiosamente, es el país de más porcentaje de asistencia de público, con entradas muy económicas incluso de 15 euros. ¿Seríamos tan modernos como para aceptar este cambio sustancial en la manera de ver el fútbol en las gradas de los campos?. Sin duda, volveríamos a un fútbol entrañable que todos recordamos?

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Hacia un nuevo fútbol visto de pie en la grada...?