OPINIóN
Actualizado 08/04/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

Es triste que gente que aún sin haber acabado los estudios ni haber probado suerte aquí ya tenga planeado irse

Estando en taquilla la película de Perdiendo el Norte y viendo un vídeo sobre españoles buscando trabajo por Edimburgo, deberíamos plantearnos muchas cosas.

Siempre se ha estudiado en historia el fenómeno llamado éxodo rural donde las personas se desplazaban del campo a la ciudad en busca de un trabajo. También está ese desplazamiento de ciudad a ciudad buscando el mismo fin.

Y ahora mismo no me pondré a hablar de la gente que emigraba a otro país en busca de trabajo como si fuera algo nuevo porque se lleva haciendo desde hace años y años. Este fenómeno es conocido como la 'emigración española' y finalizó en 1973. Después, España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía.

Aunque España nunca ha tenido una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que hubiera en este país más de 6.000.000 de parados en algún momento y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes. El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor.

Además, los jóvenes españoles ya no emigran sólo a países del norte de Europa, conocidos por su alto nivel de vida, sino que también lo empiezan a hacer a países del este de Europa.

Se sabe también que un grandísimo porcentaje de españoles que emigran cuenta con trabajo que corresponda a los estudios que han cursado para evitar acabar en el McDonald's.

Claro que esto tampoco hace ninguna gracia, ¿fuga de cerebros?.

Por no decir que la educación pública que hayan recibido está pagada por España para la cual no van a trabajar.

Pero es que la juventud española está entre las más pesimistas de Europa sobre su futuro laboral, piensa que vivirá peor que sus padres y más de la mitad planea mudarse a otros países en busca de trabajo. Es triste que gente que aún sin haber acabado los estudios ni haber probado suerte aquí ya tenga planeado irse y otros muchos deciden seguir estudiando por esa falta de empleo.

Esto es lo que hay, jóvenes huyendo de la 'realidad española' en busca de un trabajo acorde con lo estudiado, dejando atrás familia, amigos, etc. Para luego llegar allí, y muchas veces seguir sin encontrar el trabajo que desean, un trabajo que no es de su rama. Muchos españoles trabajando fuera de camareros, en la limpieza, y muchos otros, en los que increíblemente con esos trabajos cobran más o igual que si trabajaran en España de lo suyo y con condiciones laborales mucho mejores.

¿Y qué? ¿Esto cambiará? Pues al paso que vamos, lo dudo mucho.

Sheila Mangas González [@SHEILAA_19]

Estudiante

[Nota de la autora: Este artículo está centrado en el desempleo juvenil sin ánimo de excluir o no darle importancia a los desempleados que no entran en la categoría de jóvenes, el cual me parece igual de importante y muy preocupante].

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Desempleo juvenil y la emigración, por Sheila Mangas