LOCAL
Actualizado 06/04/2015
Redacción

El sindicado cree que "pese a los buenos datos de marzo en el descenso de parados, seguimos creando empleo de precario"

El número de parados es de 33.286, 327 menos que el mes pasado y 2.706 menos que el año anterior. Siguen sin coincidir estas cifras del Ecyl con  las del  INSS, que  registra 622  altas.  Mientras  el  ECYL  contabiliza  2.706  parados  menos,  el  INSS  suma  1.951 afiliaciones.

Este  descenso  en  el  registro  de  parados,  como  viene  siendo  habitual  en  los  últimos meses,  afecta mayoritariamente  a  los  hombres,  242  desempleados menos  registrados por solo 85 mujeres.

La caída del paro se ha  reflejado en  todos  los sectores menos el  "sin empleo anterior", siendo el sector servicios el más afectado con 173, seguido del de la construcción con 104, el de industria con 31 y agricultura con 26.

Los inmigrantes desempleados se sitúan en 1.876, es decir, 47 parados menos. De estos, 1.030 pertenecen al sector servicios. Seguimos con una contratación temporal de más de un 90%, la indefinida es de 9,99% y en ambas, aproximadamente el 35 % de los contratos son ya a tiempo parcial.

La  tasa de cobertura es de un 44,6% y solo el 41,24% de éstos cobra prestaciones el resto son subsidiados. La prestación media desciende hasta un  importe de 749,8 ?/mes (4,2 euros menos que hace un mes). A  pesar  de  unos  buenos  datos  en   marzo  que  confirma  la mejoría,  en  el  descenso  de parados, seguimos creando empleo de precario

Desde  UGT  nos  congratulamos  en  esas  622  altas  nuevas  a  la  Seguridad  Social,  son personas que tendrán al menos algún ingreso en su casa. Esta  diferencia  en  las  cifras  ofrecidas  por  el  INSS  y  el  ECYL,  viene  a  corroborar  el desaliento entre los parados, que ya desisten de registrarse en la Oficina de Empleo, ante los resultados que reciben, estando en ella.

El análisis superficial de las cifras nos muestra un buen marzo, pero si evaluamos profundamente estos no  son  datos  tan  magníficos:  mientras  la  tasa  de  contratación  temporal  se  situé  en  el  90%,  y  la contratación a tiempo parcial cerca del 35%, la creación de empleo es precaria. Empleos con salarios en su mayoría  desregularizados,  que  en muchos  casos  ni    alcanzan  el  salario mínimo  interprofesional; salarios  que,  en  definitiva,  no  permiten  en  muchos  casos  satisfacer  las  necesidades  básicas  de  la familia. 

?  La mejora del empleo no afecta por igual a hombres y mujeres. 

?  La situación de  los desempleados es precaria, solo el 18,40% cobran prestaciones, el 26,2% son subsidiados y el 55,4% del total de registrados no cobran absolutamente nada.

Como venimos repitiendo constantemente sin conseguir nada, desde la UGT exigimos la derogación de la Reforma laboral, apostamos por la Negociación Colectiva para regular los salarios y luchar así contra la competencia desleal de las empresas. Desde esta perspectiva  fomentar el consumo  a través  de un mejor poder adquisitivo de  las  familias, que nos permita una mejor productividad y con ello  la creación de empleo.

Está demostrado estadísticamente que en los países donde más se ha precarizado el salario ha costado más salir de  las crisis. En el caso de Castilla y León esta reducción del 11% aproximadamente de  los salarios no se ha reflejado en el coste productivo en más de un 3% por tanto esta reducción no ha sido utilizada para bajar los precios en los productos y así ser más competitivos.

Por otro  lado  las economías más competitivas  tienen unos costes salariales muchos mayores que  los nuestros, por tanto, un salida de la crisis no justifica la bajada de salarios ni las contrataciones precarias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >UGT: “Seguimos con una contratación temporal por encima del 90 por ciento”