COMARCA
Actualizado 06/04/2015

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA | Los Mayordomos animan a otros jóvenes y grupos a seguir su ejemplo para la continuidad de esta fiesta única en la provincia. (GALERÍA DE FOTOS)

La familia formada por Nacho, Juani, Lidia y Estela García han dado una lección de respeto a las tradiciones y de reaviviar éstas al hacerse cargo de la mayordomía del Santo Cristo del Socorro. Ser Mayordomo del patrón requiere el cuidado de la ermita, su engalanamiento y mantener este recinto adecuadamente durante un año, así como la talla del santo, además de preparar las imágenes de la Semana Santa. También implica recoger las docenas de huevos y hervirlas para la ofrenda al Santo Cristo del Socorro, ofrecer convites?y sobre todo, transmitir los valores que representan su pueblo.

Los padres, Nacho y Juani, junto a sus hijas Lidia y Estela recogieron el testigo del Ayuntamiento, y se han responsabilizado de cumplir con el culto al patrón chico de Fuenterroble de Salvatierra. Unos festejos que finalizan esta noche con un animado baile para todos, patrocinado por el Ayuntamiento.

Esta mañana, los vecinos arroparon a los Mayordomos 2015 y a la Corporación municipal en las celebraciones religiosas en honor del Santo Cristo del Socorro. Primero tuvo lugar la procesión con la talla del patrón portada por los Mayordomos y amenizada por un tamborilero. Después, se llevó a cabo la santa misa; seguida de un convite ofrecido por los Mayordomos.

Las actividades se reanudaron por la tarde, con una de las tradiciones religiosas más interesantes y peculiares de la provincia. El Lunes de Pascua es un día muy especial, al cumplir los vecinos con las ofrendas de huevos cocidos al Santo. Este año, Juani, como mayordoma, ha cocido 308 docenas de huevos, que se han subastado a 5 euros la docena.

Además de 3.696 huevos, se han subastado distintas roscas, dulces, huevos azules y morenos, embutidos?todo ello con el ánimo de continuar manteniendo y mejorando la ermita del Santo Cristo del Socorro de Fuenterroble de Salvatierra.

Antes de la subasta, el párroco, Blas Rodríguez, junto al responsable de Proyecto Hombre en Salamanca, realizaron la bendición de las ofrendas. En su homilía, incitó a los vecinos y visitantes a ayudar a los que menos tienen y pasan por grandes necesidades. Por su parte, la mayordoma, realizó las lecturas.

Debido a la lluvia, tanto la subasta como la compra de los productos tuvo que realizarse dentro de la ermita, en un ambiente festivo.

Para los Mayordomos de este año, este cargo es todo un honor y animan al resto de los vecinos a participar activamente de esta ancestral tradición; "nuestra intención al asumir el cargo este año era intentar, de algún modo con nuestro esfuerzo, trabajo y devoción, que nuestra mayordomía anime a los jóvenes a continuar con la tradición. Pues esta fiesta va más allá de un acto religioso, de una creencia; forma parte de nuestras raíces y de nuestra forma de ser como pueblo".

Con estos actos, se da por finalizados los festejos en honor del Santo Cristo del Socorro, patrocinados por el Consistorio y por los Mayordomos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >3.696 huevos para honrar al Santo Cristo del Socorro