Según datos del Ministerio, el 92,6% han rendido cuentas, si bien 226 no lo han hecho todavía, dos de ellas en la provincia de Salamanca
El Ministerio de Hacienda ha recibido de 2.810 entidades locales menores la información presupuestaria que exige la ley, lo que se traduce en el 92,6%. Quedan, no obstante, 226 entidades, de un total de 3.036, pendientes de comunicard las liquidaciones de sus presupuestos. En el caso de la provincia de Salamanca, son 2 las entidades locales menores, de ámbito inferior al municipio, las que están pendientes de cumplir la normativa (Cespedosa de Agadones y Villanueva de los Pavones).
A lo largo de 2014, tal y como ha anunciado el Ministerio, las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio han podido remitir las liquidaciones de sus presupuestos del año 2013 al objeto de evitar su disolución, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria cuarta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esa información financiera se debe remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero, en última instancia, la disolución se acuerda, cuando proceda, mediante decreto de las Comunidades Autónomas en cuyos territorios se encuentran las entidades.
Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido una permanente colaboración y coordinación con la FEMP y con las asociaciones mayoritarias de estas entidades, entre ellas, la Federación de Concejos de España, para asegurar que estas entidades cumplan la Ley.
A primeros de enero de este año, de las 3.036 entidades locales menores (sin considerar País Vasco ni Navarra) habían facilitado información el 83,8% (2.543 entidades). El Ministerio de Hacienda inició en febrero un procedimiento comunicando a dichas entidades la situación de falta de suministro de información y la exigencia legal de hacerlo, dando un plazo para la remisión de alegaciones o para corregir el incumplimiento de aquella obligación. En el momento actual, el nivel de respuesta ha sido del 92,6%, casi diez puntos porcentuales más.
En consecuencia, falta por completar información de 226 entidades, que siguen teniendo la posibilidad de comunicarla. Las asociaciones de las citadas entidades más representativas a nivel nacional se han comprometido también a dar un último impulso que permita el mayor cumplimiento posible de una obligación que debe considerarse esencial en cualquier administración pública.
Para poder determinar el efecto de la medida, el esfuerzo realizado y el grado de responsabilidad institucional mostrado por las entidades locales menores, hay que mencionar que en enero de 2013 la proporción de entidades que habían facilita las liquidaciones de los presupuestos de 2011 no llegaba al 30% del total, proporción que en enero de 2014 se situaba en el 50%. En enero de este año, el porcentaje ascendía a un 83,8%. A fecha de 1 de abril, el porcentaje de comunicación se sitúa en el 92,6%.