Hay poemas que por sí solos son maravillosos, hay poemas de todo tipo, temática, métrica y dimensiones. Hay poemas muy conocidos y otros que no lo son tanto y hay poemas que, musicalizados, es más fácil que te lleguen adentro.
Cuando la guerra está tan asumida por la población que ni siquiera se ve, ni un poema puede abrirnos los ojos. La guerra está presente en diferentes aspectos de nuestra vida, porque al fin y al cabo la guerra busca un objetivo: vencer al otro.
Si partimos de esa premisa, estamos en guerra constante porque nos educan para ello. Los gobiernos están en guerra con la oposición, con otros países (de los que anhelan algo) y hasta con los ciudadanos; que en vez de protegerlos y escucharlos, pasan por encima de ellos, asfixiándolos para que no se muevan y les dejen total libertad de movimientos.
Esa lucha por todo, que es lo que vemos desde pequeños, nos hace estar en guerra con los que quieren lo mismo que nosotros, con ese gobierno que abusa de nuestra pereza y con las empresas que utilizan el miedo a perder lo que tenemos para robarnos nuestros derechos, a lo que podemos sumar competencias y competiciones.
Miguel de Unamuno escribió "¡Guerra a la Guerra!" y Rafael Alberti "Guerra a la Guerra por la Guerra".
Miguel Poveda, cantaor flamenco Catalán, incluye en su nuevo disco "Sonetos y poemas para la libertad", una versión musicalizada del poema de Alberti, que, a mi modo de ver, está hecha con mucho gusto. Os dejo el video a continuación para que la escuchéis.