LOCAL
Actualizado 02/04/2015
Higinio Mirón

Consideran que "la investigación y la economía del conocimiento deben ser uno de los pilares de creación de empleo en la ciudad"

Ganemos Salamanca propone la creación de un órgano municipal de apoyo a la Universidad, "un enlace que facilitara la relación con la Universidad, asesoramiento en la búsqueda de ayudas y subvenciones, así como a buscar soluciones encaminadas a la aplicación de los resultados de investigación a través de empresas de base tecnológica". Propuesta en base a que "la investigación y la economía del conocimiento deberían ser uno de los pilares de la creación de empleo en la ciudad".

Desde Ganemos Salamanca consideran que, "una vez auditado el gasto del Ayuntamiento, identificando y eliminando los gastos superfluos, se obtendrá un importante ahorro económico que se destinará a promover una convocatoria de proyectos de investigación destinados a la contratación en condiciones dignas de personal actualmente no remunerado o precario".

"Los continuos recortes y el abandono gubernamental en los últimos años han llevado a esta institución, y sus centros de investigación asociados, a mantenerse a flota a costa de trabajadores precarios, voluntarios y trabajadores empleados con contratos que rozan la ilegalidad". "El Ayuntamiento", añaden desde Ganemos Salamanca, "ha mantenido una actitud de apoyo tanto a la Junta como al Ministerio, sin haber atendido en ningún momento a los investigadores y es responsable directo tanto de la situación de los centros de investigación de la ciudad como de la indefensión de sus trabajadores".

En los últimos años, añaden, "los continuos recortes en las convocatorias de investigadores pre y postdoctorales, tanto del Ministerio de Economía como de la Junta de Castilla y León, han supuesto una disminución brutal de las plantillas. Según datos del propio Ministerio, dos de los centros más importantes de investigación biomédica de la ciudad, el Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (ambos de titularidad mixta Usal/CSIC) han reducido su plantilla en un 20%. Debido a esta situación, gran parte del trabajo en los laboratorios de los centros de investigación salmantinos, lo realizan estudiantes de máster, aspirantes a contratos predoctorales e investigadores postdoctorales en espera de proyectos, todos ellos sin recibir remuneración. Aunque difícilmente cuantificable por su invisibilidad, este colectivo de investigadores vocacionales, conocido eufemísticamente como Investigadores sin Remuneración Reconocida (ISRR), alcanzaría según estimaciones de la asociación Innova (Investigadores No Valorados) el 50% de las plantillas en algunos centros de investigación".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ganemos Salamanca propone crear un órgano municipal de apoyo a la Universidad