El presidente de la Diputación apuesta por la creación de empleo e inversión en políticas sociales para la próxima legislatura
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, presentaron este lunes el Balance de Gestión del Área de Economía y Hacienda en esta legislatura.
Iglesias explicó al respecto que ha sido un mandato en el que si se puede destacar una característica principal es la de una gestión adecuada y eficiente, con cuatro puntos principales sobre lo que ha sido la gestión pública.
La primera la rigurosidad y eficiencia de la gestión en sí. La segunda, que ha sido una política de cercanía a los municipios, tanto a nivel ciudadanía como en inversión pública. La tercera el impulso del empleo en las zonas rurales. Y la cuarta la gestión, presidida por la disciplina presupuestaria, con déficit cero y la reducción de deuda.
Javier Iglesias dijo que el Área de Economía y Hacienda es un área transversal de la cual dependen otras muchas más. "Estamos razonablemente satisfechos de cómo han ido estos cuatro años de legislatura. Han sido 4 años en el que el presupuesto de ha destinado prácticamente a los municipios con apoyo al empleo y a los propios ayuntamientos", comentó.
El presidente indicó que han sido unos presupuestos ajustados con menos recursos, 96,5 millones de euros, un 6 por ciento menos respecto a 2011. La Diputación ha sacado una rentabilidad máxima en este asunto. "Hemos racionalizado la plantilla de personal, hemos disminuido gastos y los hemos invertido en gasto social. De cada 100 euros, más de 40 han ido destinados a políticas sociales".
Otro punto destacado ha sido la deuda financiera. "Hemos reducido gasto financiero. Desde 2011 hemos amortizado 49,2 millones de euros, siendo el 50 por ciento, unos 24,2 millones de euros amortizados con anticipación. Y otros datos importantes es que en 2011 pagábamos 2,1 millones de intereses y ahora estamos en 202.000 euros un 90 por ciento menos en este sentido".
Javier Iglesias se mostró satisfecho con la reducción de deuda ya que se ha pasado de los 70 millones de euros de la misma a los 15,3 millones de euros. "Somos la administración que más deuda ha reducido, en relación a su presupuesto, de toda España y eso es para tenerlo en cuenta. Eso nos ha permitido liberar fondos para políticas sociales y otras inversiones para el beneficio de la ciudadanía rural".
Como punto importante, el presidente de la Diputación, destacó las políticas de empleo que están llevando a cabo en esta legislatura. En este sentido se han destinado 22,5 millones de euros. Con estas decisiones se ha conseguido que 2.860 personas hayan logrado un puesto de trabajo en estos cuatro años. La estrategia de empleo es uno de los puntos por los que ha apostado la Diputación destinando en el último año 5 millones de euros, dinero que ha permitido a 500 autónomos y 100 personas por cuenta ajena que entraran en el mercado laboral, con una inversión en estrategias de 16 millones de euros.
Y por último indicó que la apuesta será reforzar estas iniciativas a pesar de que "no contamos con Fondos Europeos u otras formas de financiación debido a las dificultades que ha pasado España. Seguiremos apostado por el saneamiento de la institución para poder ayudar más a los municipios, que han hecho un gran esfuerzo gracias a sus alcaldes y ciudadanos".