SOCIEDAD
Actualizado 23/03/2015
Redacción

La consejera Milagros Marcos ha resaltado que se destinaron 160 millones y un 20% de las familias recibió más de una prestación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha afirmado que la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León de forma pionera en 2013, ha superado las expectativas iniciales. La Red logró dar el pasado año respuestas "concretas y urgentes" a las necesidades de 150.000 castellanos y leoneses, pertenecientes a 60.000 familias de la Comunidad, a través de los 23 programas que la componen. De todas las familias atendidas, prácticamente el 20 % contó con más de una prestación.

Estos datos suponen un incremento del 7,48 % en relación a las personas atendidas en 2013 y un 50 % más de las previsiones con que nació la Red (el objetivo era llegar a 100.000 ciudadanos -aproximadamente 40.000 familias-). De ahí, que la Comunidad destinara el pasado año 160 millones de euros, 21 millones más que en 2013, lo que representa un incremento del 15 %.

2014 ha sido, por tanto, "el año del fortalecimiento y la consolidación de esta Red". Así lo ha manifestado la consejera ante los miembros que conforman la Sección de Servicios Sociales de responsabilidad pública del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, en el acto de constitución. Durante el encuentro también ha recordado las mejoras que se han introducido en la Dependencia, la aprobación del Catálogo de Servicios Sociales, el diseño del modelo 'Objetivo Violencia Cero' o la puesta en marcha del sistema de información de la Garantía Juvenil.

Los indicadores, dados a conocer hoy, ponen de relieve que la Red de Protección está beneficiando a "miles de familias", según ha apuntado Marcos, quien ha añadido, que su puesta en marcha ha contribuido a que la fractura social derivada de la crisis haya sido menor en Castilla y León que en el resto de España. La consejera ha apoyado esta afirmación en las últimas estadísticas del INE y en los informes de Cáritas, de Unicef y de EAPN (Red de Pobreza de Castilla y León). Todos ellos apuntan a que la tasa de riesgo de pobreza ha disminuido en la Comunidad tres puntos durante la crisis, que ha descendido la carencia material severa en dos puntos entre 2011 y 2013, que los niveles de privación severa de los niños son inferiores a los de antes de la crisis o que Castilla y León es una de las autonomías donde más se ha reducido el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión: 42.000 menos que en 2009.

Milagros Marcos, que ha optado por la prudencia a la hora de valorar los resultados, ya que "mientras exista una persona en situación de necesidad hay que actuar", ha hecho un repaso de los hitos más importantes de la Red desde su nacimiento y ha desgranado los resultados obtenidos en los principales servicios que componen la Red.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Red de Protección a las Familias da respuesta en un año a 150.000 castellanos y leoneses