Ver galería


DEPORTES
Actualizado 22/03/2015
David Rodríguez

Los tormesinos se llevan el súperderby, toman ventaja sobre los mirobrigenses, y 'ganan' el goal-average

Lo dijo Carlos Martínez en Canal+ en el momento en que España y Holanda saltaban al Soccer City Stadium de Johannesburgo para disputar la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica'2010: "estamos en un momento que debemos recordar el resto de nuestra vida, porque casi no teníamos derecho a soñar algo tan grande".

Pase lo que pase en las 8 jornadas que quedan para finalizar la Regional de Aficionados, la temporada 2014/2015 pasará a la historia como aquella en la que Ciudad Rodrigo volvió a creer, soñar e ilusionarse con el fútbol.

Y cuando eso se cuente en el futuro, se pondrá como ejemplo lo vivido en la mañana del domingo en el Campo Alfonso San Casto de Santa Marta de Tormes, porque hasta allí se desplazó la que posiblemente haya sido la mayor marea mirobrigense de la historia, que acabó envuelta, al igual que los propios jugadores, en una mezcla de rabia, tristeza y hasta llanto.

El hecho es que el Santa Marta de Tormes es desde la mañana del domingo el máximo favorito en el Grupo B de la Regional de Aficionados para el ascenso directo a Tercera División después de superar al Ciudad Rodrigo en un vibrante partido, de toma y daca (el Santa Marta estrelló 2 balones en el larguero y el Ciudad Rodrigo falló un penalty), en el cual devolvieron a los mirobrigenses el mazazo sufrido en el partido de ida en el Francisco Mateos.

En aquel choque, jugado el primer fin de semana de noviembre, los mirobrigenses se llevaron la victoria en el 91', con un golazo de Exkuy de falta. En esta ocasión, el Santa Marta se vengó con otro gol en el tramo final, en el 88', logrando de esta forma su segunda victoria consecutiva por la mínima en los compases finales de un partido.

Precisamente, la derrota en el 88' supone algo novedoso para el Ciudad Rodrigo, que no había cedido ni un solo punto en la recta final de los encuentros. Asimismo, los mirobrigenses rompen una excelente racha de 6 victorias seguidas y 15 partidos sin perder, desde aquel segundo duelo en León frente al Veguellina, con quién los mirobrigenses se medirán la semana que viene antes de irse de vacaciones de Semana Santa.

Como decíamos, su victoria en la mañana dominical convierte al Santa Marta en el máximo favorito para el billete directo hacia 3ª.

Por un lado, se distancia en tres puntos de los mirobrigenses en el duelo cuerpo a cuerpo que estaban manteniendo, y por otro, 'gana' el goal-average: tras acabar ambos partidos 1-0, habría que atender al goal-average general en caso de que ambos volvieran a igualarse a puntos, y ahí el Santa Marta gana de calle a los mirobrigenses.

La derrota del domingo deja una curiosidad. Como apuntábamos el lunes en El 3º Día del Finde, ese día se cumplieron 40 años desde que el Ciudad Rodrigo cayó derrotado por 1-0 frente a la Ponferradina de León en un campo que se llamaba? Santa Marta (y que supuso la despedida de ese campo).

En tierras leonesas jugará el Ciudad Rodrigo su último partido de esta temporada dentro de 2 meses. Quedan 8 partidos, 8 finales, 8 sueños. Sólo 8.


|| LA FICHA

| 1ª Regional Aficionado Grupo B | J26 | Campo Alfonso San Casto (Santa Marta de Tormes)|

> UD SANTA MARTA DE TORMES 1 - CIUDAD RODRIGO C.F. 0

UD Santa Marta de Tormes 1: Arturo, Dela, Canario, Ángel, Gallego (Descanso > Carlos), Jorge, Rivas (89' > Omar), Víctor Abajo, Ramajo, Palomi (72' > Quirós) y Puerto.

Ciudad Rodrigo CF 0: Manu, Julián, Exkuy, Rober, Risueño, Pelu, Víctor, Maza, Alberto, Diego (78' > Eneko) y Marcial.

Gol: 1-0 Puerto (88')


|| ASÍ FUE EL PARTIDO

Lejos de tomárselo con calma con todo lo que había en juego, Santa Marta y Ciudad Rodrigo ofrecieron un vibrante partido al público que llenó el Alfonso San Casto. Desde los compases iniciales, ambos equipos llegaron con fluidez al área rival.

Tras un par de acciones -una por equipo- que no acabaron entre los tres palos (por parte mirobrigense, una jugada de Diego por la izquierda que fue despejada por el portero), el primer tiro que acabó en manos del portero local fue un remate de Alberto bastante forzado.

Por su parte, Manu tardó más tiempo en tocar el balón debido al trabajo de la defensa mirobrigense. En sucesivas acciones, fueron despejando el peligro Julián (en una falta), Pelu (que interceptó un centro desde la banda derecha), o Rober (que mandó a córner otro centro desde la derecha). El saque de esquina también fue despejado por el Ciudad Rodrigo.

Tras una falta lanzada por Maza en el 25' desde la derecha que no encontró quién la rematara, la primera gran ocasión del Ciudad Rodrigo tuvo lugar al minuto siguiente, cuando Alberto sacó un tiro desde la frontal del área que obligó al portero del Santa Marta a realizar una gran estirada para mandar el balón a córner. Éste saque, al igual que otro posterior, no se pudieron aprovechar.

El primer punto de inflexión del partido tuvo lugar en el 29', cuando se señaló un penalty a favor del Ciudad Rodrigo. Exkuy asumió la responsabilidad, mandando el balón por encima del larguero. El partido adquirió desde entonces más emoción, estrellando tres minutos después el Santa Marta el balón por primera vez en el larguero.

Las acciones a balón parado fueron protagonistas en los minutos siguientes, teniendo el Santa Marta un par de córners, y el Ciudad Rodrigo un par de faltas. En el caso de los mirobrigenses, ambas faltas fueron lanzadas por Maza, atrapando el balón el portero. La última gran ocasión de la primera parte fue del Santa Marta, con un tiro desde ¾ de campo que se marchó rozando el palo derecho.

En el arranque de la segunda parte, el Santa Marta intentó presionar más, teniendo en los compases iniciales una falta al borde del área que rechazó la barrera y un tiro lejano que atrapó Manu por bajo. En el 51', los locales tuvieron otra falta desde el medio del campo, cuyo centro hacia el área fue rematado de cabeza, atrapando Manu el balón.

El primero tiro del Ciudad Rodrigo en el segundo tiempo se hizo de rogar hasta el 56', también con una falta muy lejana, cuyo saque por parte de Maza lo atrapó el guardameta. Tres minutos después, tuvieron una opción de córner que no remató nadie.

Poco a poco el partido fue perdiendo fluidez ofensiva. La siguiente gran ocasión no llegó hasta el 71', cuando el Santa Marta estrelló por segunda vez el balón en el larguero tras quedarse un jugador sólo frente a Manu al borde del área. Por parte mirobrigense, cinco minutos después Marcial elaboró una buena jugada pasándole el balón a Risueño, que lo mandó alto.

El Santa Marta tuvo un par de acciones sin peligro en los minutos siguientes, hasta que por fin se llevó el gato al agua en el 88', al sacar petróleo de una jugada embarullada en el área, en el cual Puerto aprovechó el rechace de un tiro previo.

Quedaban pocos minutos pero el Ciudad Rodrigo quiso darle una alegría a su numerosa afición volcándose hacia arriba. Los mirobrigenses llegaron a meter el balón entre los tres palos del Santa Marta, tras una falta muy lejana que se sacó rápido y que Marcial acabó mandando al fondo de la red, pero el árbitro anuló un gol y mandó repetir la falta, sin que su saque real tuviera ninguna consecuencia. 


|| ZONA MIXTA

El manager general del Ciudad Rodrigo, Aris Marcos expresó tras el partido que "no es un día triste; da rabia perder a última hora, pero ha habido muchas más cosas positivas tanto dentro como fuera del terreno de juego".

En este sentido, Aris Marcos mencionó que el Ciudad Rodrigo "ha conseguido movilizar a todo un pueblo, ha despertado la ilusión entre grandes y pequeños, y hemos conseguido que todo el mundo se sienta orgulloso de nosotros; eso vale más que cualquier triunfo".

Respecto al encuentro en sí, Aris Marcos explicó que ha sido "un partido precioso, en el que mis jugadores han competido a un gran nivel ante un súperquipo", con un comportamiento del público "excelente".  

Desde su punto de vista, "estoy seguro que las lágrimas de tristeza que hayamos podido derramar hoy se convertirán en lágrimas de felicidad a final de temporada".

Aris Marcos dio la enhorabuena al Santa Marta y sus aficionados, desenado que "podamos repetir esta bonita fiesta del fútbol la próxima temporada en Tercera División".


|| NEXT

Antes de irse de vacaciones de Semana Santa, el Ciudad Rodrigo jugará en la tarde del Domingo de Ramos, a las 17.30 horas, en el Francisco Mateos, frente al Veguellina.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >El Santa Marta devuelve el mazazo de la ida al Ciudad Rodrigo para tristeza de la marea mirobrigense