Ver galería


CULTURA
Actualizado 22/03/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | La compañía vallisoletana opta a los principales premios que se entregarán en la ceremonia de clausura el próximo día 28 y que concluirá con un concierto de Folk on Cres

La compañía Arcón de Olid puso este domingo en Vitigudino un excelente broche a la vigésimo octava edición del Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino', evento que comenzara el pasado mes de febrero y en el que han participado, con el de hoy, seis grupos de teatro procedentes de distintos puntos de España.

La compañía vallisoletana puso sobre el escenario del Centro Cultural Amadeus, obra de Peter Shaffer y en la que narra la relación amor-odio entre Salieri, músico vienés consagrado en la Corte del Emperador José II, adinerado y respetado, quien admira las composiciones de Mozart y ansía conocerlo; y Mozart, que le decepciona por su carácter infantil, arrogante, molesto y brillante.

Mediante una analepsis desde el más allá, Salieri relata cómo el odio fue apoderándose de él mientras la fulgurante estrella de Mozart solapaba su talento y le conducía a la mediocridad. Necesitaba su venganza y dedicó sus esfuerzos a destruirle con todo tipo de confabulaciones y traiciones, logrando conducirle a una espiral de locura, enfermedad y, finalmente, hacia su muerte.

Amadeus no es solamente el relato de la tormentosa relación entre dos músicos, muestra paralelamente la miseria de la envidia, la esclavitud de la grandiosidad y el misterio de la genialidad.

En su interpretación brillaron Rodri Martín, en su papel de Amadeus, y Pedro Saldaña por Salieri, y hasta en dos ocasiones los componentes de Arcón de Olid salieron a saludar al público ante los constantes aplausos tras bajarse el telón. Esto deja entrever que será una de las obras que opten a los principales premios y que se conocerán el próximo sábado día 28 en la ceremonia de clausura y entrega de galardones que comenzará a las 19.30 horas y que cerrará el grupo Folk on Crest con un concierto.

Tras la representación de esta última obra no cabe otro calificativo que el de rotundo éxito para esta última edición del Certamen Nacional de Teatro, tanto por la calidad de las representaciones como por su variedad, lo que ha reconocido el público llenando el aforo en cada sesión. Curiosamente, la peor entrada de todo el Certamen se producía este domingo, aunque con una excelente afluencia, por encima de las 160 personas.    

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Arcón de Olid pone con su ‘Amadeus’ un excelente broche al Certamen Nacional de Teatro