Federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de Castilla y León han participado este sábado en la jornada 'Educación para el Consenso'
Federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de Castilla y León han participado este sábado en la jornada Educación para el Consenso, para debatir sobre "la educación con mayúsculas, la del consenso", en palabras de Emilia Ruiz, presidenta de Confapacal. Una jornada, celebrada en el IES Fray Luis de León, que forma parte del trabajo de elaboración que se está coordinando desde la Confederación Española de de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), con el fin de plasmar en un documento las propuestas de las ampas en materia educativa, y que ha contado con la participación de Pedro Uruñuela, reconocido experto en materia de educación en nuestro país.
Una jornada que, como explicó Abel Sánchez, presidente Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Salamanca, supone por un lado "un salto cualitativo de la actividad de las ampas más allá de sus propios centros, un paso adelante que dan para ser "agentes reivindicativos" ante la "aplicación de la LOMCE" que ha puesto "en peligro la educación pública". Las ampas "son también agentes del sistema educativo, el cual debe ser participado". Con la elaboración de propuestas se busca "el consenso entre todos los sectores implicados para conseguir esa ley de consenso que nos dure 20 años y no esté al albor de los cambios políticos, algo inviable para una sociedad que quiera tener una educación de calidad".
En palabras de Emilia Ruiz, "el cambio normativo ha sido precipitado, no se han tenido en cuenta las condicoines, y supone un retroceso en el sistema educativo".
Pedro Uruñuela, por su parte, subrayó que para conseguir la educación que "necesitamos" hay que crear "las condiciones", empezando por un repaso "a los principales problemas que tenemos en el sitema educativo y buscando unas bases lo más solidas posibles". Uruñuela añadió que "una nueva ley es impensable sin la colaboración de todos los sectores, sobre todo de los padres". A juicio de Uruñuela son 7 los aspectos a revisar en el sistema educativo: "Una educación que garantice el éxito escolar de los alumnos; la inclusión de todos los alumnos y la atención a quien lo necesita; el currículum, qué es lo que hay que estudiar haciendo hincapié en los nuevos saberes, como la educación emocional, convivencia, resolución de conflictos, el uso de las nuevas tecnologías, los idiomas, la conciencia de los temas relacionados con el medio ambiente; el profesorado, qué tipo de profesorado necesitamos; la organización de los centros y la participación; el papel de la evaluación y la financiación, cómo vamos a financiar este sistema educativo".