LOCAL
Actualizado 18/03/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | En lo referente a los trabajadores, 43 son funcionarios y 26 personal laboral fijo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cuenta en estos momentos con una plantilla de 69 trabajadores fijos, entre funcionarios de carrera y personal laboral fijo, lo que implica que ahora mismo hay 10 plazas vacantes, ya que el total de puestos de trabajo con los que cuenta el Ayuntamiento para este 2015 es de 79.

Esta cifra ha experimentado un descenso respecto al año pasado, cuando había 85 puestos de trabajo. La bajada se debe a dos motivos. Por un lado, tras la jubilación de varios trabajadores, entre ellos una limpiadora de edificios municipales y un barrendero, sus puestos de trabajo han sido suprimidos de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento ya que han pasado a ser responsabilidad de las empresas que, en los casos mencionados, limpian los edificios municipales y se ocupan de la limpieza viaria.

Por otro lado, el Ayuntamiento realizó durante el año pasado un plan de reasignación de puestos de trabajo. En este sentido, se abrió una convocatoria para personal laboral fijo del propio Ayuntamiento que quisiera cubrir algunas de las plazas vacantes. La cuestión es que había personas que tenían un puesto de trabajo pero que en realidad siempre habían venido realizando funciones correspondientes a otras plazas.

Esta circunstancia ?que se focaliza en los trabajadores del área de instalaciones- se aprecia especialmente en el capítulo de peones de obras, donde en 2014 había 4 puestos de trabajo -todos ellos cubiertos-, mientras que en 2015 sólo hay 1, porque 3 de las personas que ocupaban esas plazas han pasado a ocupar otras de la plantilla que estaban vacantes, suprimiéndose las que tenían como peones de obras. Estos cambios de puestos de trabajo no implican ningún coste económico extra para el Ayuntamiento (es decir, mantienen el mismo sueldo).

52 funcionarios y 27 de personal laboral fijo

Tras estas variaciones, la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para este 2015 asciende a 79, 52 de ellos para funcionarios de carrera y los restantes 27 para personal laboral fijo. Como hemos dicho anteriormente, sólo hay cubiertos 69 puestos, quedando vacantes 10 plazas (las mismas que el año anterior), 9 de personal funcionario y 1 de personal laboral fijo.

En lo que se refiere a los funcionarios de carrera, el número de puestos de trabajo ha bajado respecto a 2014 tras la supresión de los puestos de matarife y barrendero. Entre los puestos de trabajo que ahora mismo hay vacantes dentro de este grupo están los de secretario, interventor y tesorero -las personas que ejercen esas funciones en el Consistorio mirobrigense lo hacen de forma 'accidental', según la terminología habitual-.

Dentro del área de Secretaría y Servicios Generales también falta por cubrir un puesto de administrativo, y otro de notificador "y asuntos varios"; mientras que en la Policía Local hay vacantes 3 plazas de funcionarios: la de inspector, y las de dos agentes. La última vacante dentro del grupo de funcionarios es la de un oficial conductor.

Mientras, el capítulo de personal laboral fijo ha descendido de 31 a 27 puestos de trabajo tras la supresión de tres plazas de peones de obra, 1 de limpiadora y 1 de oficial de albañilería, y la creación de una plaza de oficial de servicios varios. La única plaza vacante dentro del personal laboral fijo es un puesto de auxiliar administrativo a media jornada reservado a discapacitados para la Policía Local.

Antes de que nadie se apresure a llamar al Ayuntamiento a preguntar por las plazas vacantes, hay que apuntar que la Ley de Presupuestos del Estado vuelve a prohibir un año más la incorporación de nuevo personal, con mínimas excepciones (únicamente en el caso de que se jubilen 10 personas, se puede contratar 1 nueva, excepto en el caso de la Policía Local, donde si hay 1 jubilación, sí se puede cubrir). Por lo tanto, durante este 2015 no se va a cubrir ninguna de las plazas vacantes.

De esta forma, la relación de puestos de trabajo que tiene cubiertos el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en estos momentos es la siguiente:

-En el área de Secretaría y Servicios Generales, hay un técnico de gestión de la Administración General, 1 administrativo, 2 auxiliares administrativos y un conserje.

-En el área de Servicios Económicos, trabajan un técnico de la Administración General, un recaudador ejecutivo, 3 administrativos y un auxiliar administrativo.

-El área de Urbanismo es uno de los que tiene cubiertos todos sus puestos, que son 4: arquitecto, administrativo, delineante y auxiliar administrativo.

-La Policía Local es el área con un mayor número de trabajadores, suponiendo casi un tercio de los empleados municipales. En la actualidad cuenta con un sub-inspector jefe, un subinspector, 2 oficiales y 18 agentes.

-En el área de Cultura están cubiertos los 4 puestos: encargada de la Casa Municipal de la Cultura, conserje de ese edificio, encargada de la Biblioteca, y auxiliar de la Biblioteca (estos dos últimos puestos son a media jornada).

-En Instalaciones, la plantilla está integrada por un encargado de personal, un capataz, un oficial de carpintería, 4 oficiales de conductor (uno de ellos discapacitado), 4 oficiales de obras, 1 peón, 1 oficial de servicios varios, y un operario encargado del mantenimiento de edificios municipales. 

-En el área de Jardines trabajan 5 personas: un encargado y 4 peones (uno de ellos discapacitado).

-En la Limpieza de edificios trabajan 4 personas, todas ellas limpiadoras. 2 tienen contrato a tiempo completo, 1 a media jornada, y la última, por 6 horas.

-Respecto al Cementerio Municipal, están asignados al mismo un administrador y 2 peones.

-Por último, están cubiertos los puestos de trabajadora social en el área de Servicios Sociales y los dos de conserjes de los pabellones en el área de Deportes.

Para gastos de personal, el presupuesto 2015 del Ayuntamiento destina 3.225.055,55?.

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