CULTURA
Actualizado 17/03/2015
Alfredo Pérez Alencart

Otorgado por el diario Protestante Digital por su trayectoria de colaboración

La entrega del Premio Unamuno, amigo de los protestantes al pintor y profesor de la Universidad de Salamanca Miguel Elías este próximo sábado 21 de marzo (12.00 h.) se realizará en un marco excepcional, la propia  Casa-Museo Unamuno de Salamanca. El hogar del intelectual vasco-salmantino durante sus años como rector se abre para acoger este acto tan especial.

En su novena edición consecutiva, el Premio anual que otorga el diario Protestante Digital distingue al pintor Miguel Elías por su trayectoria de apoyo altruista, continuo y de enorme calidad a la obra social y cultural evangélica en suelo español en general y salmantino en particular. El Premio "Unamuno, amigo de los protestantes" fue creado y entregado por vez primera en 2006 para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.  

Precisamente por el gran peso histórico del lugar, el saludo de bienvenida estará a cargo de Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno, que forma parte del edificio histórico de la Universidad de Salamanca. A continuación, Francisca Capa, miembro de la Junta Directiva de Protestante Digital y de la Alianza Evangélica Española, médico y presidenta de la ONG Alianza Solidaria, introducirá al significado de este "premio del agradecimiento" que va por esta su novena edición consecutiva.

Tras ella la filóloga hispánica, Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid, y pastora protestante Asun Quintana tendrá una reflexión sobre "Unamuno, verso suelto del protestantismo", que relatará la intensa relación existente entre D. Miguel y los protestantes.  "Nuestro amigo Miguel Elías" será la presentación del premiado por parte de Pedro Tarquis, médico, periodista, y director de Protestante Digital, previa a la entrega del símbolo de este galardón.

En su intervención Miguel Elías hablará de "Unamuno, referencia espiritual y artística", y hará entrega de un retrato suyo de Unamuno titulado "Venceréis, pero no convenceréis", que el pintor donará a la Universidad salmantina.

El acto concluirá con la lectura del poema  del mismo título que el cuadro ("Venceréis, pero no convenceréis"), inspirado en el retrato y escrito y declamado por Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE) La duración total del acto será aproximadamente de una hora y el acto está abierto a todos los interesados.

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >El pintor Miguel Elías recibe el Premio Unamuno