Los organizadores de estas jornadas en el INCYL, los doctores Concepción Lillo, David Díaz y Ana Velasco, explican en SALAMANCArtv AL DÍA algunos detalles de la labor que se lleva a cabo en este centro de la USAL y que se quiere dar a conocer
Desde este lunes y hasta el viernes, en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), que se encuentra en la calle Pintor Fernando Gallego 1, se celebra la Semana del Cerebro. Se trata de una serie de talleres y charlas para divulgar la investigación que se realiza en este centro de la Universidad de Salamanca.
Los organizadores de esta programación, los doctores Concepción Lillo, David Díaz y Ana Velasco, explican en SALAMANCArtv AL DÍA algunos detalles de la labor que se lleva a cabo en este Instituto y que se quiere dar a conocer.
¿Conocen los salmantinos el INCYL y la labor que se desempeña en él?
Por parte de estudiantes universitarios sí es conocido, ya que se trata de un instituto de la Universidad de Salamanca donde se imparten varios Másteres Universitarios, pero es posible que para el resto de los ciudadanos de Salamanca sea poco conocido. Nuestro interés con este tipo de iniciativas de divulgación es que se incremente el reconocimiento de la ciencia por parte de la sociedad. Consideramos que es importante que la gente tenga interés por la ciencia, y que consideren que es necesario que los gobiernos inviertan más en nuestro trabajo.
¿Cuánta gente trabaja allí y en qué situación están los
investigadores?
En estos momentos hay 15 laboratorios divididos en diferentes áreas del conocimiento neurocientífico: Enfermedades del SNC y estudios clínicos, Neurobiología celular y molecular, Neurobiología de sistemas y Terapia celular y Medicina regenerativa. Muchos de los investigadores principales son profesores de plantilla de la Universidad de Salamanca que cuentan con la ayuda de personal de formación para realizar las investigaciones.
¿Hay aún muchos misterios sobre el cerebro?
Muchos misterios sin resolver, pero que poco a poco se va conociendo más gracias a la investigación.
¿Algún día se podrán trasplantar o esto genera inquietudes éticas?
Este tema es siempre la pregunta del millón que nadie se atreve a contestar. Lo que si es cierto es que cada vez se conoce mejor como funciona y se están realizado prototipos robóticos que pueden suplementar una determinada acción del cerebro como es por ejemplo el movimiento de un brazo o una pierna. Pero en cualquier caso, un trasplante completo resultaría inviable: sería necesario conectar cada parte del cerebro con cada parte del organismo. Como conectar una infinidad de cables con una infinidad de circuitos muy complejos.
La Semana del Cerebro (BAW por sus siglas en inglés Brain Awareness Week) forma parte de una campaña mundial de la Fundación DANA para aumentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación del cerebro. Así, cada mes de marzo, BAW une los esfuerzos de las organizaciones asociadas en distintos países en una celebración para personas de todas las edades con el fin de mostrar lo interesante de la neurociencia.
Programa de actividades
Además, durante toda la semana, en las paredes del vestíbulo del INCYL estarán expuestos una serie de carteles científicos con los resultados de la investigación de los diferentes grupos que trabajan en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.