LOCAL
Actualizado 15/03/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Domingo Benito repite como candidato a alcalde por Izquierda Unida

Paradojas de la vida, la renovación en los candidatos de PP y PSOE a las Municipales de Ciudad Rodrigo hace que Domingo Benito Lucas sea el único cabeza de lista que de momento repita respecto a los comicios de hace 4 años en Miróbriga. Su proceso de elección como cabeza de lista de IU ha vuelto a ser abierto, aunque con diferencias.

De cara a la cita de 2011, se organizó una Asamblea Abierta en la que apenas participaron 23 personas. Cuatro meses después, en las urnas que de verdad valen, IU se catapultó hasta los 1.128 votos, rompiendo por completo su techo histórico. Cuatro años después, la semilla que ha ido sembrando IU hace que, por ejemplo, en su proceso de Primarias Abiertas ya haya participado la interesante cifra de 115 personas.

El poder tener presencia día a día en el Ayuntamiento durante esta legislatura ha hecho que en esta ocasión IU haya demorado su proceso de elección de candidato. Si en 2011 lo quisieron tener pronto para que diera tiempo a sembrar para las urnas, en este 2015 se ha escogido exactamente dos meses más tarde (15 de enero frente a 15 de marzo). Ello hace que IU llegue a la parrilla de salida electoral en tercera posición, tras PP y PSOE, lo que hace que ya se puedan establecer relaciones con los candidatos de esos partidos.

Por ejemplo, Domingo Benito comparte algo con el candidato del PP, Marcos Iglesias: ambos son veinteañeros, aunque en el caso de Benito le queda poco tiempo, ya que en septiembre ?en medio año exacto, el 15-S- se convertirá en treintañero.

De los 29 años que tiene ahora, Domingo Benito ha pasado la mayor parte de ellos en Ciudad Rodrigo, aunque nació fuera de aquí, en Cáceres, regresando sus padres a Miróbriga cuando él sólo tenía 2 años. Como a él le gusta recalcar, toda su etapa educativa transcurrió en centros públicos, pasando por el Colegio San Francisco y el IES Fray Diego Tadeo. Fue en éste centro donde 'nació' su vertiente reivindicativa, creando una Asociación de Alumnos y siendo representante del alumnado en el Consejo Escolar.

Fue en esos años de instituto cuando Domingo Benito participó por primera vez en la organización de su gran amor de verano, la Feria de Teatro, como un simple colaborador del espacio del Divierteatro cuando apenas tenía 16 años. De hecho, fue de la '1ª promoción' de lo que a la postre acabaría siendo el 'Equipo de apoyo', es decir, jóvenes de entre 16 y 18 años que aún no pueden ser monitores al no tener 18 años, una función que Domingo Benito asumió cuando cumplió esa edad.

Antes de concluir la etapa de instituto regresó a la tierra que le vio nacer, Cáceres, para estudiar 2º de Bachillerato, y posteriormente, la carrera de Magisterio en la especialidad en Educación Musical ?es gran aficionado a la música y toca la guitarra- por la Universidad de Extremadura. Antes de finalizar la carrera (en 2008), entró en el ámbito de la política municipal.

Concretamente, Domingo Benito se afilió a IU en 2007, año en el que la formación obtuvo en Ciudad Rodrigo un pobre resultado: 144 votos, siendo la 5ª fuerza más votada. Un año después, en 2008, Domingo Benito ya asumió el cargo de coordinador local de la agrupación, iniciando a partir de ese momento una larga carrera de fondo desde fuera del Ayuntamiento siempre con el objetivo de las Municipales de 2011.  

De forma paralela a esa siembra, Domingo Benito pasó a la Universidad de Salamanca, donde prolongó sus estudios cursando la Licenciatura en Pedagogía. Como añadido, cursó el Máster Oficial en Servicios Públicos y Políticas Sociales de la Universidad de Salamanca, obteniendo la nota más alta de su promoción con su trabajo fin de master, que llevaba como título 'Influencia de la escuela en el arraigo y desarraigo juvenil hacia el medio rural'.

La etapa final del Master la compatibilizó con la actividad de los meses previos a la campaña electoral del 2011, con todas las complejidades que ello supone.

De forma paralela a la vida estudiantil y a la vida política, Domingo Benito también se inició en la vida laboral como camarero, dependiente, músico o comercial de telefonía móvil, para poder pagar sus estudios. De igual modo, en su currículum también destaca su experiencia laboral en la Feria de Teatro, donde ha ido 'subiendo posiciones' en el organigrama hasta ser uno de los 'hombres fuertes' del día a día de la Feria una vez ésta se pone en marcha cada mes de agosto.

Junto al momento concreto de la Feria, también ha trabajado para Civitas Animación Teatral en otros proyectos y programas desarrollados en Ciudad Rodrigo, Salamanca y la Sierra de Francia. De igual modo, ha trabajado en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, la Asociación Salmantina Agricultura de Montaña o la ONCE, así como en proyectos de investigación y asesoría a instituciones europeas.

Una vez en la noche del 22 de mayo de 2011 pudo llamar a Julio Anguita -vinculado a Miróbriga por su mujer- para comunicarle en primera persona la hazaña electoral que habían protagonizado, comenzó el trabajo como concejal en el Ayuntamiento. Al ser norma de la formación la donación de los emolumentos al propio partido ?para, por ejemplo, pagar el periódico Ciudadan@s-, Domingo Benito ha tenido que continuar trabajando en todo momento durante estos cuatro años.

Asimismo, el portavoz de IU comenzó su tesis doctoral como continuación de su trabajo de fin de Master,  a la par que preparaba las oposiciones al Cuerpo de Maestro de Castilla y León para la especialidad de Educación Primaria. Domingo Benito se presentó a esas oposiciones en 2013 con una peculiar suerte: tras estudiarse a fondo 20 de los 25 temas de la primera prueba, el sorteo de temas fue caprichoso y le tocaron dos de los restantes. Pese a todo, aprobó las oposiciones con un 8,7 de media, aunque sin obtener una de las apenas 30 plazas convocadas para toda Castilla y León.

En aquel año 2013, Domingo Benito fue también elegido Coordinador Provincial de Izquierda Unida, cargo que ha compatibilizado con sus responsabilidades a nivel local, remarcando que su prioridad siempre ha sido el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. En este sentido, ha manifestado que a nivel político sólo tiene intención de ser candidato a alcalde de Miróbriga.

En su estancia en la oposición durante estos 4 años ha protagonizado algunos de los momentos más duros a nivel dialéctico en el Salón de Plenos, incluida una fuerte discusión con el alcalde Javier Iglesias a cuenta de una petición de IU sobre el franquismo que acabó con el alcalde retirándole la palabra y acabando bruscamente un pleno. En otra ocasión, los concejales de IU abandonaron el Pleno en señal de protesta por el rechazo del PP al debate de sus mociones (antes de que se llegara a un pacto entre los tres partidos del Salón de Plenos).

Aquella discusión con Iglesias venía a cuento de una petición presentada por IU para que se le retirara a Franco la Medalla de Honor de la Ciudad que aún posee. La preocupación por ese tipo de temas 'que no son del momento' ha sido uno de los puntos por los que más críticas ha recibido IU durante esta legislatura. Otro momento muy criticado fue cuando, hace menos de un año, Domingo Benito se disfrazó de Rey en un teatrillo 'organizado' por IU el mismo día de la proclamación de Felipe VI (este momento llegó a ser recogido por La Sexta Noticias).

A la par de estas aventuras políticas, Domingo Benito ha ido participando en las plataformas ciudadanas que han ido surgiendo en Ciudad Rodrigo en los últimos años, como la Plataforma a favor de una Educación Pública. Asimismo es colaborador activo del Centro Social Aldea, donde el pasado miércoles se presentó un número de la revista de Ciencias Sociales Encrucijadas en la cual Domingo Benito publica un número sobre mundo rural y despoblación.

También en recientes fechas Domingo Benito dio lectura en Madrid a un manifiesto de Izquierda Unida contra la corrupción. Frente a la delicada situación que vive a nivel nacional IU, Ciudad Rodrigo es un 'oasis' para la formación, aunque curiosamente por la ciudad han pasado, de la mano de IU, algunos de los nombres protagonistas a nivel político en los últimos tiempos, como Juan Carlos Monedero o Tania Sánchez, que dieron sendas conferencias en la Casa de la Cultura.

Con las marchas de personas como las mencionadas a otros partidos, Izquierda Unida ha dejado de ser, según definió Domingo Benito la formación en 2011, "el dique de resistencia frente al bipartidismo y las políticas de derecha", existiendo ya otros diques. En el caso de Ciudad Rodrigo, IU parece mantener su fortaleza, a la espera de ver cómo se configura el panorama de candidatos para el 24-M. Según indica Domingo Benito, se presenta a las elecciones "con la convicción de que es el momento de cambiar Ciudad Rodrigo y hacerlo un lugar mejor". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Otro candidato todavía veinteañero, éste con experiencia municipal, que también fue Rey por un...