Diego fue el autor de los dos goles de los mirobrigenses
Por sólo un par de minutos en el duelo entre Arroyo Pisuerga y Santa Marta, el Ciudad Rodrigo se quedó sin poder hacer un 'hat-trick' perfecto en la tarde sabatina.
Empezando por lo que le toca directamente a los mirobrigenses, había cierto 'miedo' por jugar en sábado ?rompiendo la tónica habitual de saltar al Francisco Mateos los domingos- y por estrenar camisetas en medio de una racha de 5 victorias seguidas, pero gracias a Diego el Ciudad Rodrigo se acabó imponiendo con cierta comodidad ?salvo un tramo de agobio visitante- al Onzonilla, equipo al que se le tenían ganas ya que infringió a los mirobrigenses su primera derrota liguera allá por finales de octubre.
Aquella derrota supuso cortar una racha de 4 victorias consecutivas que llevaba el Ciudad Rodrigo. En el duelo de vuelta entre ambos, el Onzonilla no pudo meterle mano a la actual racha de los mirobrigenses, que es incluso mejor: ya acumulan 6 triunfos seguidos, sumando además 15 partidos sin perder.
La segunda buena noticia de la tarde llegaba de Villamuriel de Cerrato, provincia de Palencia, donde el equipo de la localidad, 2º clasificado del grupo A de la Regional de Aficionados, empató a 1 con el Burgos. Esto implica que el Ciudad Rodrigo, 2º clasificado del grupo B, pasa a tener mejor promedio de puntos por partido ?el criterio que decidirá el 3º ascendido de Regional a Tercera- que el Villamuriel. Concretamente, el Ciudad Rodrigo tiene ahora un balance de 2,28 puntos por partido, y el Villamuriel, de 2,22.
La tercera buena noticia parecía que iba a llegar de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), pero se dio la vuelta en el último instante. Allí jugó en la tarde sabatina el Santa Marta con el Arroyo Pisuerga, a quién sólo pudo superar con un gol en el 92', lo que les daba tres valiosos puntos para igualarse de nuevo con el Ciudad Rodrigo en lo más alto de la tabla, donde los mirobrigenses estuvieron en solitario alrededor de una hora.
Tras las victorias de ambos, Santa Marta y Ciudad Rodrigo se jugarán la primera plaza cara a cara en el súperderby de la semana que viene. En este caso, al Ciudad Rodrigo le vale con el empate para acabar la jornada 26 como líder en solitario de la tabla, ya que le ganaría el goal-average particular al Santa Marta.
|| LA FICHA
| 1ª Regional Aficionado Grupo B | Jornada 25 | Municipal Francisco Mateos |
> CIUDAD RODRIGO C.F. 2 ? ONZONILLA 0
Ciudad Rodrigo CF 2: Manu, Julián, Pelu, Exkuy, Risueño, Diego (82' > Eneko), Víctor, Maza, Alberto, Gabri (61' > Mota) y Marcial (84' > Sevi)
Onzonilla 0: Marco, Santiago, Eduardo, Alberto Manuel, Miguel, Malagón (76' > Chamorro), Pablo, Carlos (68' > Alejandro), Marcos, Alberto y Roberto (80' > Sergio)
Goles: 1-0 Diego (14'), 2-0 Diego (68')
|| ASÍ FUE EL PARTIDO
El Ciudad Rodrigo arrancó con ritmo el partido, siendo el protagonista de los primeros minutos, en los que tuvo bastante fluidez en ataque. La primera oportunidad fue de Gabri, que en el 2' envió por encima del larguero un disparo desde el borde del área. En los minutos siguientes, continuó el dominio mirobrigense, aunque sin oportunidades demasiado claras (una falta de Maza en el 9' acabó en manos del portero, mientras que un defensa envió a córner en el 11' una buena internada de Diego).
En un momento que no parecía demasiado propicio para ello, llegó el primer gol del Ciudad Rodrigo, gracias a la colaboración del portero del Onzonilla. Diego agarró el balón en ¾ de campo, avanzando hasta el pico izquierdo del área. Una vez dentro, sacó un remate que se coló ajustado al palo izquierdo pese a que el portero visitante estaba por allí. En esa acción se confirmó lo que venía pareciendo, que el guardameta del Onzonilla tenía problemas para coger el balón a la primera, y para manejar los balones por alto (por ejemplo despejó con apuros una falta de Exkuy desde la derecha en el 17').
A partir de ahí, el partido mudó por completo. El Ciudad Rodrigo se vio totalmente encerrado atrás por un Onzonilla que movió con mucha claridad el balón, aunque les costaba llegar a tirar. Como opciones de gol, destacó una falta desde el medio del campo en el 19' que Manu salió a despejar a una mano. El balón suelto lo enganchó otro jugador visitante, tapándolo Manu para forzarle a realizar un remate desviado.
En los minutos siguientes, hubo un balón peligroso cuyo tiro tapó Pelu, quién también envió a córner un remate de cabeza -tras otro saque de esquina- que se encaminaba a la portería (aunque todavía quedaba la opción de Manu por detrás). En este nuevo córner, un jugador remató cómodo de cabeza, pero el balón se fue al lado del palo.
Cuando peor lo estaba pasando el Ciudad Rodrigo, estuvo a punto de caer el 2º. Fue en el 39', en una acción en la que parecía que Marcial había caído en fuera de juego pero en la que pudo llegar al borde del área. Con el portero casi encima, le bombeó el balón. Parecía que iba a acabar dentro, pero el balón botó demasiado y se fue por encima del larguero.
La primera parte acabó con un susto similar en la portería mirobrigense, cuando un jugador del Onzonilla se quedó sólo frente a Manu y sacó un tiro cruzado hacia el palo izquierdo que se marchó por poquísimo.
Tras verse ampliamente superado durante muchos minutos en la primera parte, el Ciudad Rodrigo salió con otra cara al segundo tiempo ?con cambio de sistema incluido-, teniendo la situación ciertamente bajo control. Con esta nueva imagen, se volvió a recuperar la fluidez en ataque, teniendo en los primeros minutos algunas intentonas, como un remate trastabillado de Diego que se marchó al lado del palo izquierdo, y un buen centro de Exkuy desde la izquierda con el que no pudieron atinar ni Marcial ni Alberto.
La primera gran oportunidad de este período fue del Onzonilla, en una acción un poco extraña en el 57', con un balón colgado desde atrás hacia el segundo palo que acabó estrellado en la cruceta izquierda. El balón volvió a quedar suelto, pero lo cogió Manu. El verdadero aluvión del Ciudad Rodrigo llegó a partir del 60'.
Para empezar, en el 63', se generó una contra muy buena, en la cual Maza abrió el balón a la izquierda para Diego, quién llegó al área, esperó y se la pasó a Exkuy, quién realizó un disparo muy desviado. Diego sí tuvo más suerte en la siguiente acción clara, en el 68', que acabó en gol. Fue en una acción personal en la cual entró al área por el lateral izquierdo sacando un tiro cruzado a media altura que entró junto al palo derecho.
El Ciudad Rodrigo tuvo a continuación un par de buenas ocasiones para ampliar diferencias. En el 70', Diego llegó de nuevo al área, pasándole el balón a Marcial, a quién le quitaron el balón de una forma que pareció penalty. Al minuto siguiente, en otra jugada, Alberto se hizo hueco por el centro, realizando un remate que atrapó el portero.
Tras esas ocasiones, fue el Onzonilla el que intentó ir a por algún gol, pero sin ocasiones demasiado claras. En estos minutos intervinieron Manu (destacó su despeje a una mano de un córner en el 75'), Risueño (quién evitó un tiro bastante peligroso en el área) o Julián (que despejó de cabeza un balón colgado que podría haber entrañado peligro).
En los compases finales, los visitantes ni siquiera llegaron a tirar, teniendo los mirobrigenses algunas aproximaciones. La más clara fue una de Maza en un lanzamiento de falta en el 85', que cogió demasiado efecto y se fue al lado del palo izquierdo. Para concluir, un centro sin ángulo de Pelu desde la izquierda acabó en manos del portero, y un tiro de Sevi fue trastabillado por un defensa por el camino.
|| ZONA MIXTA
Muy contento por la nueva victoria, el manager general del Ciudad Rodrigo Aris Marcos explicó tras el encuentro que sus jugadores estuvieron en los primeros minutos "algo nerviosos, dubitativos", achacándolo a la "tensión" de mantener la racha que lleva el equipo, que era de 14 partidos sin perder (ahora ya 15).
Desde su punto de vista, "cuando peor estábamos llegó el gol", que dio pasó a unos minutos en los que el Onzonilla "jugó muy bien al fútbol, dando un recital de juego", aunque durante ese tramo el Ciudad Rodrigo tuvo una clara ocasión de la mano de Marcial: "el balón botó mal y se fue". A continuación, el Onzonilla tuvo otra ocasión, "que también botó mal", perdiéndose.
En la segunda parte, "hemos cambiado a un 4-5-1, y ya hemos mejorado", estando "mejor posicionados, juntitos e intentando jugar al contragolpe". Aris Marcos resaltó "el esfuerzo de todo el equipo", especialmente de Diego, "que a veces hace un trabajo descomunal sin premio de cara a gol", y hoy "ha hecho un partidazo, y ha marcado dos goles". El equipo le dedica la victoria a Montse, José y Adrián: "los apreciamos mucho".
Aris Marcos añade que "hemos superado otra final más", siendo el siguiente compromiso frente al Santa Marta: "esperamos que vaya mucha gente". Pase lo que pase en ese duelo, el técnico se queda con "la espectacular actitud" que están teniendo los jugadores.
|| NEXT
El Ciudad Rodrigo Senior visitará el campo de su compañero en el liderato, la UD Santa Marta, en el esperadísimo duelo directo por la primera plaza. Será el domingo 22, a las 12.00 horas, en el Campo Alfonso San Casto.