ALBA DE TORMES
Actualizado 12/03/2015
M.Fuentes /F.González

La Biblioteca Nacional expone las obras de los artistas que se inspiraron con sus escritos y vida

"Esta exposición está hecha a partir del Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el siglo XVI. Datos sobre una mujer que vivió 67 años entre dolores y mala salud, pero con luchas titánicas. Ella misma, a partir de la observación de la naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales imágenes y alegorías, que luego los pintores no han tenido más que plasmarla en sus lienzos", ha afirmado la comisaria, Rosa Navarro Durán esta mañana.

La exposición narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita; en ella, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento. Se descubrela vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como el rey Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra.

El visitante se adentra en el mundo teresiano a través de su nacimiento e infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede su crisis físicam y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los padres de la Iglesia. La escritora, sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra.

La prueba de mi verdad

Este verso de Teresa de Jesús resume lo que pretende ser la exposición de la BNE sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento. El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles, 28 de marzo de 1515 y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos: en 1588 el gran humanista fray Luis de León editará sus obras y hablará de la "elegancia desafeitada" de su escritura y del deleite que da leerla, y en 1622 la santificará Gregorio XV.

Teresa es una apasionada lectora desde su infancia, y esa condición indispensable para que pudiera ser tan excepcional escritora se mostrará con sus lecturas, con los libros que ella cita; el mismo marco de la exposición, la BNE, es un homenaje a esta gran creadora.

Fue persona frágil de salud, pero fortísima en voluntad y decisión; y así se pone de manifiesto en el camino de su elección personal, su toma de hábito como carmelita, y lo que le lleva a la búsqueda del auténtico sentido de esa vida monacal no solo para sí, sino para las monjas carmelitas que quieren vivir, como ella, en pobreza y oración. Sus fundaciones son el fruto de esta gran obra reformadora.

Teresa escribe una prosa enormemente visual gracias a las comparaciones que crea, y lo hace para que sus lectoras ?monjas carmelitas? puedan entender fácilmente lo que quiere describir y contar. La escritora necesitaba imágenes para su vivencia espiritual, y al mismo tiempo supo recurrir a la realidad que le rodeaba para expresar las complejas experiencias que quería describir. Imitándola, la exposición quiere hacer visibles algunas de las alegorías que ella utiliza, y acompañarlas con las creaciones artísticas que ilustran su obra o que derivan de ella.

Sus escritos siguen siendo una escuela de análisis del alma, y su obra ha dejado una hondísima huella en todo el mundo. Mostrarlo de manera visual y atractiva es el objetivo de "La prueba de mi verdad", para así abrir las páginas de su obra a futuros lectores.

Una muestra para recrearse con obras nunca antes expuestas

En la presentación de la muestra Teresa de Jesús a los medios, los comisarios, Rosa Navarro Durán y Juan Dobado Fernández, han estado acompañados de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Mª Teresa Lizaranzu, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Carlos Sanjuán Monforte.

Dobado, comisario y carmelita descalzo, ha explicado que "En tiempos difíciles como los nuestros, o recios, como ella escribía, ella supo poner coraje, energía y seguir adelante con su propia obra para no dejarse vencer y seguir adelante con lo que le entusiasmaba". También ha querido remarcar la presencia en la exposición de veintidós conventos de frailes y monjas de carmelitas descalzos, que han prestado obras que se exponen por primera vez en público, como el cuadro que Santa Teresa regaló a Toledo.

En el mismo sentido, Santos ha subrayado que "Teresa de Jesús reúne piezas no expuestas antes, por lo que se trata de una muestra para recrearse, para pensar y repensar y reconfortarse sobre una Santa Teresa que estuvo entre el misticismo, la lucha y la realidad de la vida".

Según Lizaranzu, "la figura de la santa no ha sido desconocida, pero si malinterpretada, y lo que intenta esta exposición es dar ese necesario contexto histórico y artístico a su obra. Acercar al presente esos rasgos excepcionales para su época, como esa pasión que tenía por la literatura y ese aspecto tan terrenal como fue su labor fundadora y su apego a sus labores diarios, al mismo tiempo que esa contemplación y ese acercamiento a la espiritualidad. Ese esfuerzo y pasión, así como su legado literario, ahora podemos percibirlo en la exposición".

El Presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Sanjuán Monforte, ha querido expresar su deseo "de que la exposición llegue al público joven, que tiene ahora la oportunidad de conocer esta figura universal". Teresa de Jesús se puede ver entre el 12 de marzo y el 31 de mayo de 2015 en la sala Recoletos de la BNE.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Las palabras de Teresa de Jesús en imágenes