Se conoce como estándar de jazz a canciones que perduran a lo largo de los años y que se suelen incluir de forma frecuente en la mayoría de los repertorios de las bandas. Estos temas pueden ser originariamente canciones tradicionales o populares que han ido adquiriendo cierta importancia dentro del género del jazz y que son recurrentes en actuaciones o en jam sessions, donde los ejecutantes hacen versiones o interpretaciones propias en torno al tema dado, improvisando sobre ellas.
Muchos de los estándares que conocemos han sido escritos por conocidos compositores norteamericanos y además solían formar parte de la BSO de alguna película y son temas que a todos nos suenan, como: Over the Rainbow, Cheek to Cheek, My Blue Heaven, My Funny Valentine, Summertime, I Remember You, entre muchísimos otros.
Los estándares no corresponden con hits musicales como si de la canción del verano se tratase, sino que llevan una trayectoria de largo recorrido. Estos se mueven por diferentes estilos: swing, beboop, cool jazz? En la década de los años 20 el estándar más interpretado fue St. Louis Blue, en la de los 30 Stardust y en los últimos años se podría considerar que fueron: Body and Soul y Round Midnight.
Escuchando el disco "Alcalá Street" (Jazz from Spain) del almeriense Antonio Gómez, guitarrista y compositor, uno se da cuenta de lo poco que se aprovechan en España recursos musicales que aparentemente en EEUU surgen de forma espontánea. Quiero decir, con todo ese elenco de canciones, romances, tonadillas, soniquetes, etc, etc. que tenemos en España desde los años 30, cómo es posible que no haya surgido una gran colección de estándares de jazz a la española. Claro, vosotros podréis pensar que es que las canciones de aquí no son como las de allí y que Paquito el Chocolatero en jazz? como que no. Pues nada más lejos de la realidad, con buena técnica e imaginación se puede convertir en Choco Frank, que es el corte número 5 de este disco de Antonio Gómez y que os invito a escuchar, porque puede que os sorprenda.