COMARCA
Actualizado 11/03/2015
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | Saloro subvencionará la actualización de las normas urbanísticas del municipio, y la oposición critica al alcalde por el convenio con la minera respecto a las condiciones de empleabilidad

El Ayuntamiento de Barruecopardo, reunido el pleno de la Corporación en sesión ordinaria, aprobó este martes conceder a la Guardia Civil y a Santiago Martín 'El Viti' la Medalla Municipal en reconocimiento a su atención con este municipio y sus vecinos. Sendas distinciones les serán entregadas el próximo 1 de mayo durante la celebración de la Feria de San Felipe.

Según explicó el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, la Medalla Municipal concedida a la Guardia Civil trata de reconocer su labor en Barruecopardo, la atención que siempre han dispensado a los vecinos y su colaboración cada año en la Feria de San Felipe, "una Institución cercana, que siempre ha defendido desde la Comandancia de Salamanca el mantenimiento del Puesto de Barruecopardo y que por eso se le hará entrega de la Medalla al teniente coronel Javier Jambrina", añadió el regidor.

En el caso de la Medalla concedida a Santiago Martín 'El Viti', Ortiz destacó "su cercanía y humildad, por ser hijo del pueblo vecino de Vilvestre y embajador de los salmantinos, además de su disposición cada año para acompañarnos en la Feria de San Felipe y en todos aquellos actos que se lo hemos solicitado", un reconocimiento que tendrá un aliciente añadido, y es que S. M. 'El Viti', como informó el alcalde a LAS ARRIBES AL DÍA, "será el encargado de inaugurar la feria del 1 de mayo".

Otros puntos del pleno

En lo que no se mostraron tan de acuerdo los concejales del PSOE, Grupo en la oposición, fue en el acuerdo del equipo de Gobierno del PP para trasladar al 2016 la regularización catastral del municipio, procedimiento que lleva a cabo la Gerencia Provincial del Catastro en todos los municipios de la provincia y cuya regularización voluntaria concluye el año próximo.

El rechazo del Grupo socialista a este proceso se basó en el carácter retroactivo del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles que supondrá la regularización catastral, y que en algún caso puede suponer el pago de cinco o seis ejercicios de una sola vez, lo que la portavoz del PSOE, María Luisa del Mazo, calificó de "recaudación indiscriminada". Esta regularización afectará a los inmuebles no inscritos en el catastro o a aquellos inscritos que han sido modificados desde la última regularización catastral, que según el alcalde se remonta seis o siete años atrás.    

A este respecto, el alcalde señaló que "se trata de cumplir la ley", y negó la posibilidad de que Regtsa, organismo de recaudación tributaria de la Diputación, tuviera competencias en la regularización de inmuebles como la tiene en la recaudación y revisión de los valores. Según Ortiz, "teníamos dos opciones, hacerlo en este 2015 o trasladarlo al año que viene, así que hemos decidido posponerlo el mayor tiempo posible", aunque señaló que con anterioridad "se informará a los vecinos para que aquellos que quieran regularizar sus viviendas o inmuebles antes, lo hagan de manera personal". Esta opción aminorará el importe del recibo al incluir un año menos, aunque al año posterior deberá abonar el ejercicio en curso, con lo cual el importe final será el mismo.

Reapertura de la mina

Otro de los puntos 'calientes' de la sesión fue la dación de cuenta de las gestiones municipales realizadas con la empresa Saloro respecto a la reapertura de la mina de wolframio, momento que a modo testimonial llegará el próximo día 18 con la presentación del proyecto, acto en el que estará presente el concejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

A este respecto, Ortiz recordó el escrito remitido a Villanueva, y firmado por 15 municipios de la zona y avalado por la Diputación Provincial para que este proyecto sea considerado de carácter prioritario, lo que supondría el acceso a líneas de ayudas y otros beneficios para la zona.

Asimismo, el alcalde informó del acuerdo alcanzado con la empresa Saloro por la que esta se hará cargo del coste que suponga la actualización de las normas urbanísticas y rústicas del municipio que favorezcan la construcción de edificaciones en terrenos urbanos y rústicos, proceso para el que se estima un coste de entre 18.000 y 20.000 euros.

Y si sobre este acuerdo la oposición no puso objeción, de forma muy distinta se mostró respecto al contenido del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa sobre las condiciones de empleabilidad que afectarán a los vecinos de Barruecopardo, porque en opinión del Grupo socialista, "nadie de Barruecopardo estará en condiciones de cumplir los requisitos para trabajar en la mina, o lo que es casi peor, la empresa tendrá siempre la oportunidad de contratar a quien quiera". Con estas afirmaciones, Del Mazo hacía referencia a la reserva de la empresa para contratar a personas adecuadas al puesto de trabajo que se oferte, currículo, experiencia, condiciones laborales o antigüedad de empadronamiento en el municipio.  

Concesión y solicitud de subvenciones

También en este pleno, el alcalde informó a la Corporación de dos subvenciones de 4.500 euros cada una para las ferias de ganado y de productos agroalimentarios que organiza el Ayuntamiento en la Feria de San Felipe. Sendas ayudas corresponden a la línea de financiación de la Diputación Provincial para este tipo de certámenes.

Igualmente, informó de la subvención de 8.531 euros concedida por la Junta de Castilla y León, y que ha permitido el empleo de tres personas. Y con el voto favorable de la oposición, se aprobó destinar otra ayuda de la Junta de igual cuantía y de libre disposición, para la contratación de personas desempleadas. A este respecto, Del Mazo criticó los métodos de selección realizados en otras convocatorias, por lo que el alcalde de comprometió a crear "una bolsa de trabajo y la rotación de las personas contratadas".

Del mismo modo, el regidor informó del ingreso de 11.574 euros realizado por la Junta del fondo de tributos propios, así como las ayudas solicitadas a la Junta y a la Diputación para el empleo de discapacitados y para la mejora de de pastos, respectivamente. También, en este apartado informó que solicitará a la Diputación la realización de dos talleres de Cultura Tradicional a través del programa que promueve el Instituto de las Identidades. Los talleres serán de Canto y Percusión, y de Gaita y Tamboril.

Retirada de símbolos franquistas

Mediante un escrito, los representantes del Grupo socialista instaron al alcalde a dar cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica respecto a la retirada de las calles y plazas de Barruecopardo de todos aquellos símbolos franquistas que aún permanecen en muchos lugares, tal es el caso de placas con nombres de calles franquistas, un yugo falangista en una fachada y la placa que se ubica en la cruz de los caídos situada en las afueras del municipio.

Sobre este asunto, el alcalde reconoció a este diario que si bien en algunas calles figuran placas con nombres franquistas y algunos símbolos, "ninguna calle o plaza conserva esos nombres", por lo que señaló que "se lo transmitiré a los propietarios de las fachadas para que las retiren, pero será algo que deberán decidir ellos, yo no me voy a enfrentar a nadie que no quiera hacerlo". Y sobre la placa en la cruz de los caídos, Ortiz señaló que "la cruz simboliza el recuerdo de todos los vecinos de Barruecopardo que murieron, fueran de un bando o de otro, por lo que no voy a retirar la placa".

Esta misma postura fue la que mostró en el pleno y fue causa de recriminación por parte de la portavoz del PSOE. María Luisa del Mazo se dirigió a Ortiz para recordarle "su responsabilidad como alcalde de cumplir la ley, y no puede eludirla trasladándosela a los vecinos cuando el mobiliario urbano es competencia y responsabilidad del Ayuntamiento".

Informes de Alcaldía

En informes de Alcaldía, Ortiz informó que en próximas fechas se procederá al asfaltado de las calles pendientes y que fue pospuesto debido a las inclemencias del tiempo.

También informó que se adquirirán varios ordenadores portátiles para el Ayuntamiento y una impresora de color, además de un ordenador portátil para uso de los mayores que residen en la residencia municipal. Según explicó Ortiz, el objetivo de esta adquisición es que puedan mantener videoconferencias con sus familiares.

Por último, en este punto informó de la colocación de un contenedor para la recogida de aceite usado en la carretera de Saldeana, junto al Cuartel de la Guardia Civil, así como la realización en breve de unas mejoras en el recinto del Cuartel de la Guardia Civil, instalaciones de propiedad municipal y donde se pretende reparar un muro tras su derrumbe.

Ruegos y preguntas

En el turno de preguntas, la oposición centró su interés en cuatro temas principales, las piscinas, el cierre del pabellón de las escuelas, el coste de las fiestas y la ayuda a la fiesta de las águedas el pasado mes de febrero.

Respecto al primero, la portavoz del PSOE recordó que las piscinas era uno de los tres compromisos electorales del PP en Barruecopardo, "sin que haya cumplido ninguno, a excepción de la residencia y a medias, porque venía de la anterior legislatura y lo único que ha hecho ha sido abrirla; y la mina, que todavía no sabemos cuándo se abrirá".

Sobre el proyecto de construcción de las piscinas, Del Mazo recordó al alcalde la inversión de 187.000 euros realizada en estas obras en la anterior legislatura, y que "una vez comenzado el proyecto y cobrada la subvención lo abandonaron acto seguido, quedando esta instalación como corral de ovejas de lujo para uso privado de uno de ustedes". A este respecto, Ortiz señaló que el momento de crisis y la ausencia de fondos necesarios para su conclusión han impedido acometer su ejecución, y señaló a este diario que "nos pondremos con ello cuando sea posible, pero tenemos otras prioridades y que demandan más los vecinos que las piscinas".

En cuanto al cerramiento de las pistas deportivas de las escuelas, Del Mazo recordó a Ortiz que "en el pleno del 19 julio de 2011, en el  segundo punto dijeron que se había recibido una subvención en enero de ese año de 177.000 euros para cubrir la pista del colegio", por lo que una vez que no se ha ejecutado el proyecto, preguntó sobre el destino de la subvención. Sobre este respecto el acalde señaló a este diario que "la subvención fue concedida pero se agotaron los fondos de Desarrollo Rural, aunque desde la Consejería nos han dicho que en cuanto haya dinero disponible Barruecopardo será el primero en recibirlo".

Otras preguntas de la oposición hicieron referencia a los gastos en fiestas y a la ayuda concedida en la fiesta de las águedas. Sobre los primeros, Ortiz informó que la cantidad de gastos en el conjunto de ferias y fiestas de 2014 la suma asciende a 35.837 euros, cifra a la que hay que restar, aproximadamente, unos 15.000 euros ingresados en concepto de ayudas por la organización de ferias, novilladas con alumnos de la Escuela de Tauromaquia  y la recaudación por la venta de entradas a los toros, entre otros.

Por último, y aunque no facilitó este dato en el pleno, Ortiz informó a este diario de la ayuda de 780 euros concedida a las águedas, y que corresponde al abono de 52 cenas a razón de 15 euros cada una en un establecimiento de la localidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El Ayuntamiento concede a la Guardia Civil y a Santiago Martín ‘El Viti’ la Medalla Municipal