La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo participa en la inauguración de un gran mural permanente en la plaza de La Concordia que recuerda a los asesinados (GALERÍA DE FOTOS)
Las víctimas del terrorismo cuentan desde hoy, en la plaza de La Concordia, con un espacio permanente en su memoria en forma de gran mural de 30 metros de ancho por 9,2 de alto en la fachada principal del centro municipal Julián Sánchez 'El Charro'. Un gran corazón en el centro e imágenes de víctimas de ETA como Miguel Ángel Blanco, el capitán Juan José Aliste o movilizaciones de los salmantinos contra el terrorismo recuerda a todas las víctimas.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, han participado en este homenaje al que se han sumado 200 escolares de los colegios Santa Teresa de Jesús, San José, Divino Maestro y Beatriz de Galindo que han dejado sus manos blancas en el mural.
En un acto organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación, que ha contado con la presencia de víctimas del terrorismo, alcaldes, concejales y ediles de PP y PSOE, autoridades militares, sindicatos y representantes de la Cámara de Comercio y de Confaes, el alcalde afirmó que Salamanca quiere ser una ciudad de tolerancia "y se gana día a día con actos como el de hoy, aquí no tiene lugar la violencia". Para Fernández Mañueco, el mural que se ha inaugurado hoy simboliza "el corazón de Salamanca" con las manos blancas de los escolares que simboliza "vida y la esperanza de un mañana en paz" y también, añadió, una condena rotunda al terrorismo en cualquiera de sus formas.
Por su parte, el presidente de la Diputación destacó que el terrorismo "ha marcado la historia de España" por lo que este acto "es un tributo a los que perdieron la vida o sufren sus secuelas". En un acto al que acudieron numerosos salmantinos en una mañana calurosa, Iglesias hizo referencia a la imposibilidad de restituir a las víctimas el alto precio que han pagado pero, apuntó, hay que mantener el recuerdo y este acto "es una manera de reivindicar el derecho a tener memoria". El presidente de la Diputación también dejó claro que la sociedad española "ni olvida ni perdona", señalando que debe caer todo el peso de la Ley "sobre los terroristas, porque en un Estado de Derecho prevalece la Ley".
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo destacó en su discurso la suerte de poder vivir "en la cariñosa y solidaria Salamanca". Mari Mar Blanco tuvo un recuerdo para los 11 años que se cumplen mañana del peor atentado sufrido en España con 192 muertos y más de 2.000 heridos. "La vida no ha vuelto a ser igual, nunca olvidaremos esa tragedia porque olvidar es volver a morir".
La hermana de Miguel Ángel Blanco también hizo referencia a los más de 800 asesinados por ETA, manifestando que la banda terrorista "está vencida por el Estado de Derecho", pero no se puede bajar la guardia hasta su disolución y la entrega de las armas. "Nada le debemos, por lo tanto, nada le daremos".
El terrorismo ha acabado con muchas vidas y ha destruido muchas familias, aseguró, "pero no con nuestra esperanza". Mari Mar Blanco indicó que "queremos vencedores y vencidos" y un relato de la realidad en el que quede bien claro que de manera unilateral "se utilizó la violencia para imponer un orden sin libertad, asesinando a quien discrepaba". El acto homenaje finalizó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
Fotos: Pablo de la Peña