Ver galería


LOCAL
Actualizado 10/03/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Desde hace unos días la imagen de Teresa de Jesús brilla junto al altar después haber sido sometida a un gran trabajo que ha durado tres meses

Por encargo de la Parroquia vitigudinense con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, Roberto Vicente, responsable de Manualidades Art Decor, ha finalizado la restauración de la imagen de Santa Teresa que permanecía en el Museo de la Torre con graves signos de deterioro.

Desde hace unos días, la imagen de la Santa española más popular brilla junto al altar de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, conmemorándose así en la villa vitigudinense el V Centenario de su nacimiento.

Pero su regreso a un lugar privilegiado de la iglesia no ha resultado fácil. Borrar de su contorno el paso del tiempo y un trato inadecuado ha supuesto horas y horas de trabajo a este polivalente artista vitigudinense, trayectoria que comenzara hace ya 14 años y cuyos conocimientos son ?en gran parte? fruto de la dedicación y la experiencia adquirida en este tiempo.

"Comencé el trabajo a primeros de diciembre y lo acabé a últimos de febrero", señala Roberto Vicente. Su labor sobre esta imagen de Santa Teresa, realizada en un taller catalán en 1902, se ha centrado en la "reparación de desconchones y recuperar la policromía".

Asegura que lo más complicado de la restauración de tallas "es la reconstrucción de los estofados" y lo que encarece este tipo de trabajos "por el tiempo de dedicación que requieren", aunque este no es el caso, "aquí el coste no es muy alto debido a que la talla no tiene valor artístico, y eso influye en el proceso de restauración", si bien cada etapa en cualquier trabajo requiere de un tiempo antes de pasar a la siguiente, de ahí que el proceso sea un tanto dilatado.

Santa Teresa no es la primera imagen que ha pasado por el taller de Manualidades Art Decor. Hace cuatro años lo hicieron dos de los cuatro ángeles que custodian el retablo de la ermita del Socorro de Vitigudino, un trabajo que realizó en dos fases y que concluyó el año pasado con la restauración de los otros dos querubines. En este trabajo contó con la colaboración de Pepe Nácar (DEP), "él se encargó de la madera y yo de la policromía".

Pero los resultados de su faceta como restaurador se pueden observar más allá de Vitigudino, pues no son pocas las parroquias que han confiado en sus manos para recuperar algunas de sus imágenes religiosas más valiosas. Entre ellas recuerda La Vídola, Peralejos de Arriba o Majuges, aunque hay muchas más.

"... con mucho amor al arte"

En su tienda situada en la calle Pilar Santiago podemos ver una amplia muestra de su actividad artística y que despliega sobre distintas técnicas y variantes. Desde el óleo o acrílicos en pintura, al repujado en estaño, la restauración de muebles o elementos decorativos de creación propia, además de toda clase de manualidades sobre porcelana rusa, escayolas, marmolina, cuadros texturados?, y un sinfín de nuevos materiales que hacen de las manualidades un auténtico arte.

Pero a pesar de su habilidad artística, Roberto confiesa que es difícil vivir de este oficio en una localidad como Vitigudino, "se va llevando, pero con mucho amor al arte", lo que le ha obligado a centrarse en los últimos meses en la impartición de cursos y talleres en los que difunde sus conocimientos sobre trabajos manuales, una labor que alterna con horas y horas de taller, mucha paciencia y, sobre todo, con un gran derroche de humildad y extraordinario humor, tanto de ambas virtudes como es su tamaño.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La imagen de Santa Teresa luce en la iglesia por el V Centenario teresiano tras su restauración