LOCAL
Actualizado 09/03/2015
Redacción

BÉJAR | Las interesantes propuestas presentadas, muchas de ellas compatibles entre sí, ponen de manifiesto las grandes posibilidades del BIC y lo fructífero de una comisión conjunta

La pasada semana La Plataforma para la Defensa del Bosque (PDB) hizo una convocatoria a los partidos políticos emplazándolos a acudir al Salón de Plenos del Ayuntamiento, el pasado sábado,  para explicar sus propuestas para el BIC y que llevarán en sus programas electorales.

Javier Garrido, candidato a la Alcaldía  por el PSOE;  Pilar Sánchez-Capitán por Ciudadanos por Béjar y Comarca; e Isabel López, por la Coalición Entre todos, Béjar, y moderados por Antolín Velasco, de la Plataforma para la Defensa del Bosque, presentaron sus propuestas de intervención.

El PP no estuvo presente en la reunión, pero consultado su máximo representante por esta redacción,  manifestó que el Ayuntamiento ya estaba trabajando en la recuperación íntegra de las edificaciones.

 


El PSOE apuesta por la voluntad política, establecer prioridades y acatar las decisiones de la Comisión en cuanto a su uso

Javier Garrido comenzó su intervención definiendo la palabra "expolio", y constatando que eso es lo que está ocurriendo en el Bosque, cree que es necesaria una intervención urgente para evitar su total ruina consiguiendo compromisos de instancias superiores a la municipal para conseguir su salvación.

Entre sus propuestas estuvo la de convocar la Comisión de Seguimiento, en la que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León deben cumplir su papel de velar por el BIC y abrirla a otros colectivos que aporten sus ideas y propuestas, aunque priorizó acometer la restauración.

Otro de los planes de su grupo es conseguir la implicación del Gobierno Central con la portación del 1% Cultural y se comprometió a incluir El Bosque en los presupuestos municipales y a exigir de la Junta que haga lo mismo, para evitar que el bien se mantenga en la lista roja de patrimonio amenazado, en la que actualmente se encuentra.

En cuanto al uso, piensa que se trata de algo secundario por el momento, pues la prioridad es no perderlo entre el expolio y la ruina, pero cree que la línea podría encauzarse hacia la Universidad, aunque se remite al Plan Director que marca detalladamente que el uso puede ser forestal, ganadero, turístico o cultural. En todo caso cree que es la Comisión quien debe decidir sobre este punto.

 


La Coalición Entre Todos, Béjar aboga por la aplicación de la Ley de Patrimonio, el Plan Director y sentido común

Isabel López, en representación de la coalición Entre Todos, Béjar; ha señalado que se ha inducido a la ruina del BIC, habló del robo de las antiguas tejas, del lamentable estado de las caballerizas y el abandono de las construcciones, así como de la permisividad de los poderes públicos en la pérdida del patrimonio industrial y cultural bejarano.

 

La Coalición se muestra partidaria de que además de aplicar el Plan Director, éste Bien se conserve porque es una parte del patrimonio español

 

Piensa que los ciudadanos deben conocer esta situación y dejadez, así como concienciarse de que es el bien cultural más importante que existe en Béjar, y único de su categoría en toda España, pues se trata de la única Villa Renacentista de estas características que se conserva íntegra en todo el país, pues se mantiene con todos sus elementos, desde la Plaza de la Justa, hasta los edificios principales y la casa de los guardeses, pasando por la huerta, los prados y el maltratado estanque. Añadió a su exposición que se trata de un recinto concebido en función del agua, por lo que el mantenimiento de la controvertida regadera que abastece el estaque es esencial para el mantenimiento de la finca.

Cree que se debe intentar que la ciudadanía participe y aporte sus ideas para la conservación del BIC, bien de manera particular o a  través de asociaciones, por lo que cree que en la Comisión debe incluirse a la Plataforma para la Defensa de El Bosque,  y debe ser convocada de inmediato. Además opina que es el Ayuntamiento el que debe encargarse de su guardia y custodia.

En cuanto a su uso, la Coalición se muestra partidaria de que además de aplicar el Plan Director, éste Bien se conserve porque es una parte del patrimonio español con la suficiente entidad como para que merezca ser conservado por el simple hecho de poder disfrutarlo, sin que tenga que tener otro uso diferente del mero disfrute de preservar la cultura y la historia.

Según su exposición, deben seguirse protocolos de actuación encaminados al turismo cultural y de investigación, tratar de llegar a la excelencia en su conservación induciría a que se visitara como cualquier monumento digno de ello, introducido y promocionado en los círculos adecuados, podría llegar a autofinanciarse y crearía puestos de trabajo directos e indirectos.

Añadió que actualmente los pastos y la madera se están entregando sin contraprestación alguna y que el Estado debe implicarse en su mantenimiento, al igual que lo hace con las catedrales, pese a que en España hay cientos y villas renacentistas como la de Béjar sólo hay una.

 


Ciudadanos por Béjar y Comarca apoyará cualquier iniciativa que redunde en beneficio de la villa renacentista

Pilar Sánchez-Capitán, en representación de Ciudadanos por Béjar y Comarca, comenzó su intervención señalando que la labor del político es gestionar, pero que debe contar con el asesoramiento de técnicos expertos, por eso cree que es imprescindible la constitución del Consejo Asesor al que hace referencia el Plan Director. Y propuso iniciar las obras necesarias de restauración y conservación para evitar su deterioro, siguiendo las directrices marcadas en el citado Plan.  Anunciaron que denunciarán el incumplimiento del Plan Director y el gasto de dinero público en reformas estériles.

 

Isabel López añadió que la denuncia sobre la regadera no se encontraba sobreseída y que tenía constancia de que miembros del Seprona llevan tiempo investigando el BIC

 

En cuanto a su uso, también se mostró a favor de seguir las directrices que se recogen en el Plan Director, en la línea científico-cultural y firmar un acuerdo con alguna Universidad nacional o internacional, pública o privada, para crear un postgrado sobre jardines históricos. Este convenio contribuiría a autofinanciar su mantenimiento. Además este uso no sería excluyente de su puesta en valor como referente turístico y didáctico, de forma ordenada y sostenible.

Otro de los usos que propuso fue el de la conversión del Jardín en una delegación del Jardín Botánico, con la creación de un arboreto y un germoplasma (banco de semillas) de especies autóctonas en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Antolín Velasco, miembro de la PDB, explicó que la Comisión de Asesoramiento y Seguimiento se reúne una vez al año, sin embargo los acuerdos que se adoptan nunca se cumplen porque La Junta, responsable de las inversiones, les había manifestado su malestar por los desembolsos que había realizado cumpliendo con su parte, sin que el Ayuntamiento, sobre el que recae la responsabilidad del mantenimiento, lo haya hecho.

También manifestó que ya se interpuso una denuncia sobre el tema de la regadera, pero que fue sobreseída por falta de pruebas, ya que resultaba muy difícil establecer responsabilidades. Isabel López, añadió que la denuncia no se encontraba sobreseída y que tenía constancia de que miembros del Seprona, institución que tiene entre sus funciones la guardia y custodia del patrimonio, llevan tiempo investigando el BIC.

 

Muñoz piensa que la propuesta del arboleto es factible en Montemario, como un anexo a El Bosque y complementario a éste

 

José Muñoz, integrante del Grupo San Gil y de la PDB, que ha estado presente en varias reuniones con el Director de Patrimonio, puso de manifiesto que desde la Junta de Castilla y León se tiene conocimiento del problema que sufre El Bosque, y desde esta institución se han quejado en reiteradas ocasiones por la falta de interés del Consistorio, por lo que deduce que el verdadero problema es tener dos propietarios.

Piensa que la propuesta del arboleto es factible en Montemario, como un anexo a El Bosque y complementario a éste. Explicó que ya hubo una iniciativa en este sentido con la reforestación de El Tomillar y que sería un valor añadido vincularlo a la villa renacentista, pero que El Bosque debe dejarse tal cual y rechaza, como experto, la posibilidad de un jardín botánico porque atentaría contra la propia esencia del recinto, sin embargo sí cree que se podrían recuperar especies que han desaparecido del jardín como la rosaleda del Jardín Secreto o los 16 naranjos en macetas del Duque.

Opina que al bien no se le puede pedir que sea rentable, como seguramente tampoco lo sea el Museo del Prado, pero abogó por su conservación convencido de su rentabilidad siendo lo que es, 'Un jardín renacentista', y estableció una comparativa con el de Villandry, en el valle del Loira, perteneciente a la familia Joaquín Carballo, un español que lo heredó de su abuelo, quien lo hizo rentable en un tiempo récord, apostando por la calidad, contratando a los mejores jardineros, y a los mejores profesionales para su mantenimiento consiguió encauzar hacia su propiedad un turismo cultural, integrándolo dentro de la famosa ruta de los Castillos del Loira, y que en la actualidad deja unos considerables beneficios.

Su propuesta pasa por la puesta en valor de una ruta que ya está hecha, y que incluiría los jardines del Sistema Central, comenzando en El Escorial y siguiendo por Piedrahita, El Bosque, El Coto, Abadía, Mirabel, y Pasarón en el Valle del Jerte.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Todos los partidos y coaliciones presentes llevarán proyectos para El Bosque en sus programas...