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Actualizado 09/03/2015

La inversión realizada asciende a 623.000 euros y está dentro del II Plan de Restauración de Ríos (GALERÍA DE FOTOS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el acalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, visitaron este lunes la recuperación impulsada en la ribera del Tormes desde el polígono de El Tormes hasta pasado el puente Juan Carlos I.

La obra de acondicionamiento, conservación y recuperación de la ribera del Tormes en Salamanca se encuentra incluida en el II Plan de Restauración de Riberas (2009-2015) firmado el 16 de noviembre de 2009 por la CHD y la Junta de Castilla y León. El plan tiene como objetivo la regeneración medioambiental de los ríos y sus riberas para el uso y el disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a inundaciones.

El conjunto de las actuaciones que se han llevado a cabo han supuesto una inversión de 623.045 euros, cantidad financiada en un 80% por la CHD, en un 10% por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y en un 10% por el Ayuntamiento de Salamanca.

El objeto general de las actuaciones ha sido la adecuación y mejora de la margen derecha del río Tormes a su paso por Salamanca entre la estación de tratamiento de agua potable y el puente Juan Carlos I. Los objetivos han sido recuperar el paisaje fluvial característico del río, saneándolo y restableciendo el bosque de ribera y permitir un fácil tránsito de la población al entorno recuperando esta margen del río para disfrutar de los usos, principalmente recreativos.

Las actuaciones han posibilitado el saneo de la vegetación en el entorno de la ETAP mediante limpieza y poda, recuperando así el paisaje característico de un espacio fluvial. La plantación de especies autóctonas arbóreas, arbustivas y gramíneas restituyendo de este modo la vegetación y ecosistema propios del cauce y su entorno.

La creación de más de 650 metros de senda y carril bici adyacentes a la ribera, delimitados y separados por bordillos de hormigón que permite la continuidad de os ya existentes con su correspondiente sistema de drenaje. La construcción de dos pasarelas longitudinales de madera de 60 y 22 metros que salvan los obstáculos existentes en la traza; y la creación de una zona de esparcimiento que sustituya a la antigua escombrera y que incluye la extensión de tierra vegetal, plantaciones de especies autóctonas, paseos de pavimento natural y dotaciones de uso público.

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