EDUCACIóN
Actualizado 09/03/2015
Fidel Mateos

El presidente de la recién constituida asociación salmantina, Roberto Sánchez, explica sus objetivos y retos

Siempre es positivo asociarse y defender los derechos de los trabajadores, ahora nace la Asociación Salmantina de Academias y Profesores, ¿qué fines persigue?

Hace poco más de dos meses fue constituida la asociación con el objetivo primordial de luchar contra la competencia desleal y la actividad ilegal en este sector durante muchos años desamparada a nivel local. Debido a la proliferación de anuncios por las calles en todas partes y anuncios en páginas web de todo tipo de profesores particulares que ofertan todo tipo de cursos y de verdaderos centros ilegales que dan clases en pisos e incluso en garajes de la ciudad pensamos que había llegado el momento de comenzar y de unirnos todos, para luchar contra esto que ya se ha convertido en un problema muy grave en la ciudad. 

En Zamora se comenzó con una asociación igual, ¿qué ha logrado?

Poco tiempo antes de comenzar con la idea de empezar la asociación vimos en varios medios de comunicación de diferentes comunidades de Castilla y León que estaban constituyendo diferentes asociaciones con los mismos fines en ciudades como León, Soria, Palencia o Zamora y que estaban logrando grandes resultados. Nos pusimos en contacto con Azap Zamora por la cercanía con la ciudad y después de largas conversaciones con su presidente nos dimos cuenta de que con tesón y con la unión de prácticamente todas las Academias y Centros de enseñanza en Zamora habían conseguido situar a todos estos profesores particulares y centros como ilegales, denunciando tanto los anuncios por las calles como los que aparecieran en cualquier medio ante el Ayuntamiento de Zamora y policía local, la Junta de Castilla y León, Hacienda, inspección del trabajo, etc., organismos competentes en estos asuntos. En prácticamente poco más de un año han conseguido erradicar este tipo de actividad y lo más importante de todo que la gente sepa que están ejerciciendo una actividad ilegal, que hasta el momento se desconocía o se daba por hecho que "desde siempre estudiantes y profesores particulares se habían sacado unas pelillas con estos trabajos".   

Quizás muchos no sabían que lo que hacían era ilegal o comportaba un perjuicio para las Academias o autónomos que dan clases particulares, ¿cómo podrían hacer todos estos profesores, o qué deberían dejar de hacer que les pueda acarrarear una sanción?

Como explicaba antes existe la opinión entre la gente, los profesores particulares e incluso los padres que aceptan a estos profesores de que es algo normal, y que esto no acarrea ningún tipo de problema para los centros y academias legales. Nos llama mucho la atención la cantidad de profesores que vienen a las entrevistas de trabajo y nos dicen que no saben si podrán compaginar el trabajo en la academia con las clases que dan en sus casas o en domicilios. Nos dimos cuenta del total desconocimiento entre la gente de que esto no se puede hacer, y que ha provocado el cierre de muchos centros y academias en Salamanca, ya que no podemos competir con los precios que se ponen por hora. Tenemos anuncios de páginas webs y de la calle que se anuncian desde 3 euros la hora, imposible de soportar por nuestro gremio. 

Nosotros no pretendemos decir que la formación de los profesores particulares sea mejor o peor, ni de que no estén preparados lo suficientemente, sino que lo que pretendemos es que esta actividad se realice por personal autónomo y de forma totalmente legal.

Aconsejamos a todos los profesores particulares y centros en situación ilegal en salamanca que legalicen su situación o dejen de realizarla o bien se den de alta como autónomos ya que la Asociación velará por los intereses de este gremio en Salamanca, denunciando todos los anuncios en cualquier tipo de medio o en la calle ante las autoridades respectivas. Lo que también pueden hacer es acudir a la Asociación para así poderles aconsejar sobre lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. Asalap lo que pretende es reducir esta actividad ilegal para contratar al máximo número de profesores con contratos de calidad 

¿Sabría qué consecuencias legales tiene para una Academia el tener a profesores trabajando sin contrato o para personas que ingresan una cantidad por dar clases y que no declara?

Otro de nuestros fines y objetivos es luchar contra la competencia desleal en lo referente a la contratación laboral de todos los trabajadores. La asociación velará porque todos los centros y academias tengas contratados a todo su personal de manera estable y legal. Las consecuencias legales que les pueden acarrear son bastante elevadas ya que una empresa que incumpla la obligación de dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social puede ser sancionada con una multa mínima de 3.126 euros y máxima de 10.000. Esas cantidades son muy superiores a las que regían hasta el 31 de julio del año pasado, que iban de los 621 a los 6.250 euros.

Incluso es mayor el castigo cuando el trabajador que no esté dado de alta cobre una prestación de desempleo. En ese caso, la sanción mínima para la empresa es de 10.000 euros, mientras que la máxima se va a 187.515 euros. Por lo tanto es algo a tener muy en cuenta. 

Los profesores particulares que ejercen esta actividad ilegal y no la declaren deben de saber que desarrollar  una actividad económica sin estar dado de alta como autónomo y sin cotizar a la seguridad social es competencia desleal respecto a una mayoría de empresas que actúan en el marco de la legalidad común.
Así aparece reflejado en el Real decreto-ley 5/2011, publicado en el BOE, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido. Las sanciones que acarrean son una multa desde 3126 hasta 6250? y las posteriores de 8.001 euros hasta 10.000 euros. 

¿De qué manera pueden interesados ponerse en contacto o asociarse?

Todos los profesores auntómonos en situación legal y Academias que deseen asociarse o informarse de todo o de cualquier duda o pregunta lo pueden hacer a través de este email: [email protected]/* */

¿Por qué recomendarías a un padre que lleve a su hijo a una academia o se asegure de que su profesor paga sus impuestos?

Volvemos a resaltar que los padres deben de saber que el llevar a sus hijos a casas y pisos de profesores sin legalizar o que ellos mismos vayan a sus casas están incentivando la ilegalidad y también muchos problemas que si ocurre cualquier cosa nunca podrán reclamar, nunca sabes quién entra en tu casa y están asumiendo el riesgo que para tu hijo conlleva el ponerlo en manos de un desconocido al que solamente conoces por un anuncio de internet con un teléfono de contacto. En las Academias los profesores pasan por entrevistas y filtros de prueba constatando que lo que imparten lo hacen bien, y si en algo están descontentos simplemente no pasan los periodos de prueba o los padres pueden cambiarse a otra, pero siempre bajo una régimen de competencia legal. Nosotros pagamos nuestro recibo de autónomos, los seguros sociales, el IBI, el seguro de responsabilidad civil, la prevención de riesgos, los tributos de los Ayuntamientos... Y como lo estamos haciendo legalmente somos los únicos a los que nos inspeccionan. La suma total al año ronda los 10000 euros cosa que los profesores y centros  particulares ilegales no lo hacen y ejercen esta actividad sin pagar ningún tipo de impuesto.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >La Asociación de Academias y Profesores nace "para luchar contra la competencia desleal en el...