LOCAL
Actualizado 08/03/2015
Redacción

BÉJAR | La formación 'Entre Todxs Béjar' continua con sus actividades de reflexión y debate

El debate multisectorial en torno a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales reunió a más de 50 personas en la nueva sede social de La Colmena, interesadas en conocer de manos de profesionales de los diferentes sectores su realidad y problemática y las posibilidades de cambio en pos de una ciudadanía mejor atendida y más evolucionada.

Los invitados, profesionales contrastados y valorados en cada uno de sus campos, expusieron en un turno breve de presentación como han evolucionado los servicios presentados en cada uno de sus campos y como en la actualidad los intereses de las grandes corporaciones y la mala gestión unido ha la desocialización de los sistemas de la Educación, han abocado a la sociedad actual a un estado de desatención en todos los aspectos vitales. 

En cuanto a la Sanidad, el médico de atención primaria Pedro Sánchez, analizó el por qué de la desintegración de aquella, y culpaba en parte al poder amoral de la industria farmaceútica, manipulando al alza los precios de algunos medicamentos que en términos de costes de producción son ridículos, comparados con los desorbitados beneficios que obtienen. Por otro lado, aseveró que hay una mala gestión de la atención primaria ya que no debería haber listas de espera. En el caso de Béjar esa mala gestión se materializa no solo en la existencias de listas de espera si no también en la gestión directa de los presupuestos como en el caso del servicio de Cirugía Menor, que actualmente es un servicio infrautilizado. El 'Virgen del Castañar' tiene lo que según el ponente  es el servicio estrella, la atención de urgencias, por su dotación tanto tecnológica como de personal.

Para tratar el asunto de los Servicios Sociales acudieron la animadora socio-comunitaria Emma Kunts y la trabajadora social Julia Frías. Ambas lamentaron la falta de rigor en la aplicación de la ley de Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma, en la que  se dictamina  que los servicios privados deben ser subsidiarios y complementarios a los públicos, en la práctica no es así. Y no puede ser así porque en el caso de las residencias, se cuentan con los dedos de una mano los de gestión pública frente al importante número de la privada. En otro orden de cosas, pero referidas a la falta de rotundidad en hacer cumplir la ley, criticaban el incumplimiento de prioridades a la hora de entrar en la red de los Servicios Sociales, ya que habitualmente se utilizan otros medios, de carácter privado o pseudo-privado, apoyandose generalmente en l que las denominan el tercer sector, es decir ONGs del tipo Cáritas o Cruz Roja.

La Educación la abordó Chema Martín, maestro de la escuela pública rural, quien se centró en un aspecto mucho más abstracto y complejo, pues se adentro en los pantanosos terrenos de la Filosofía de la Educación. El conferenciante denunciaba que muchas de las leyes que se promulgan van en contra del desarrollo de la participación ciudadana, y ponía como ejemplo el de los Consejos Escolares que a día de hoy no sirven para nada. Se hacen necesarios según el  ponente, cambios de carácter estructural en el campo de lo social que reviertan en la mejora de la educación

Al término de estas explicaciones, los asistentes se distribuyeron en mesas de trabajo en las que se reflexionaba y aportaban ideas de mejora sobre los tres sectores analizados.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Medio centenar de personas debaten propuestas en el Foro Social