EDUCACIóN
Actualizado 06/03/2015
Redacción

El consejero de Educación ha destacado que las enseñanzas de máster "permiten a los titulados realizar estudios especializados que completen un currículo"

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha inaugurado esta mañana el seminario 'Los estudios de máster en la universidad española actual'. En el encuentro, organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la Cátedra UNESCO con la colaboración de IE Universidad y el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, Mateos ha destacado que las enseñanzas de máster "permiten a los titulados universitarios realizar unos estudios especializados que completen un currículo o, incluso, una reespecialización que permita una óptima adaptación a las ofertas de empleo existentes".

El seminario 'Los estudios de máster en la universidad española actual' tiene como objetivo revisar la situación de los estudios tras la reforma de estas enseñanzas y en el contexto actual de la educación superior en el mundo. El sistema universitario se caracteriza por un incremento en la movilidad de su comunidad y una creciente competencia internacional entre instituciones educativas. Por ello, la Consejería de Educación ha querido participar, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, en esta iniciativa, a la que han asistido rectores y autoridades académicas de las universidades de la Comunidad, junto a responsables universitarios del conjunto de España.

En este sentido, Mateosha señalado que resulta urgente plantear una especialización en las universidades de la Comunidad. "Y precisamente los másteres, pueden constituir un excelente instrumento para alcanzar esa especialización. Debemos ser conscientes que no avanzar en esa dirección supondrá la pérdida de oportunidades irrecuperables, en un entorno cada vez más competitivo", ha asegurado el consejero.

Fuescyl y la Cátedra UNESCO han organizado este seminario, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, en el que los participantes analizarán el estado de los programas de máster en Europa a través de la conferencia del catedrático y ex rector de la Universidad do Porto, José Carlos Marques, y de tres mesas redondas en las que se identificarán las características que deben definir esta oferta en el sistema español -en función de las necesidades internas y de las posibilidades de las universidades españolas en el ámbito internacional-.

Además, se debatirá sobre el encaje y la sinergia de los estudios de máster con el resto de los estudios de postgrado y con la formación del profesorado. Finalmente, entre ponentes y participantes analizarán cómo afectan al máster aspectos como la docencia a distancia a través del uso de tecnologías y la diversidad de estudiantes, la movilidad y la importancia de su vinculación con el entorno productivo. El director general de Universidades e Investigación de la Junta, Ángel de los Ríos, será el encargado de presentar las conclusiones del mismo.

Cooperación entre instituciones

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó en 1992 el Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO con el objetivo de reforzar la cooperación internacional entre las instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes. En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid y la UNESCO suscribieron, con fecha 9 de noviembre de 1999, un convenio para la creación de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Es la primera que la UNESCO dedica a la política universitaria.

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