LOCAL
Actualizado 05/03/2015
Redacción

El alcalde ha presidido este homenaje, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a tres personas que "son un referente y un ejemplo para todos" (GALERÍA DE FOTOS)

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido el acto de homenaje a la catedrática María del Carmen Sáenz, la pintora Malocha Pombo, y a la religiosa Manuela Romo con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro.

El Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer, en el que están representados las dos Universidades, asociaciones de mujeres, la Federación de Mayores, la Junta de Castilla y León y las víctimas de violencia de género y los dos grupos políticos municipales, ha reconocido por segundo año consecutivo a tres mujeres que son un referente y un ejemplo para todos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La catedrática María del Carmen Sáenz González, la artista Malocha Pombo y la religiosa Manuela Romo han recibido este homenaje como reconocimiento a su trayectoria. María del Carmen Sáenz González es catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, siendo la primera mujer que alcanzó la categoría de catedrática de la Facultad de Medicina de Salamanca. Fue también la primera Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en Revistas de la Especialidad, tanto en España como en el extranjero, con alto nivel de impacto, tanto en España como en el extranjero.  Toda su trayectoria profesional, tanto asistencial como docente e investigadora, ha sido llevada a cabo en  la Facultad de Medicina, y en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Durante ese periodo se creó el "Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública" en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en el que se han formado más de 20 especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, que trabajan en distintos ámbitos de la sanidad, a lo largo de la geografía española.


Malocha Pombo ha desarrollado en Salamanca durante más de sesenta años una extensa e interrumpida obra como retratista y paisajista, oficio en el que permanece en activo. Su último trabajo, desarrollado entre 2010 y 2014 sobre el tema "Máquinas", fue expuesto el pasado año en la Sala de la Salina.  Este reconocimiento premia su larga carrera con casi 60 exposiciones individuales y colectivas y la ilustración de diferentes portadas de libros.

Manuela Romo es una mujer solidaria que lleva más de 20 años residiendo en el barrio de Buenos Aires. Se caracteriza por su profunda humanidad y siempre está donde los vecinos la necesitan. Forma parte de todos los colectivos y asociaciones del barrio y se siente parte muy activa de ellos. Como mujer está cercana siempre a las mujeres, sobre todo a las más mayores.

Tras finalizar el homenaje, la joven cantante María Ávila González acompañada de músicos de la Escuela de Circo Santiago I, ha interpretado la canción Vuelvo a verte. Posteriormente, el grupo de teatro Calamandrei ha representado la obra No apagues la luz. A estos actos se suma la exposición colectiva Identidades, que reúne obra pictórica, escultórica y fotográfica de cuatro mujeres artistas Paula Elbaile, María Grau, María Pulido y Andrea Rope. Estas cuatro artistas utilizan diferentes técnicas y elementos, que tienen como punto de conversión el carácter cambiante de la identidad. Esta muestra podrá visitarse hasta el 15 de marzo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro.

Fotos: Pablo de la Peña

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Salamanca reconoce la trayectoria de la catedrática María del Carmen Sáenz, la pintora Malocha...