OPINIóN
Actualizado 05/03/2015
Manuel Rodríguez García Marogar

En "La Ignorática y el fútbol" dediqué un capítulo a "El Otro Fútbol", concepto manejado por los viejos zorros del fútbol aunque también fue un pequeño libro que escribió Miguel Delibes, editado en 1980. Miguel Delibes significaba: "Los mediterráneos estamos anclados en un fútbol flojo, tenue, de pura floritura. El latino se cae con facilidad, diríase que está buscando la disculpa para caerse. Quiere caerse. Por eso, cuando no se cae por la marrullería adversaria, se tira. Pero se tira sacrificando incluso un contraataque cuando el contrario está adelantado y su puerta desguarnecida. Existe entre los latinos un respecto reverencial por la falta. Yo no sé que espera el latino de la falta".

Delibes fue un visionario del fútbol aparte sus otras cualidades profesionales. Y me llevan al juego de Cristiano Ronaldo, un tanto viciado porque no ha aprendido a hacerse fuerte ante el acoso de los contrarios, debiera hacerse "ancho" ante cualquier entrada, ampliar su base de sustentación abriéndose de piernas en el momento del acoso y entrada de los contrarios,  tendría que "bunkerizarse" más ante cualquier empujón contrario y protegiendo siempre el balón? A cualquier soplo se cae, los árbitros ya no le respetan, le prestan poca atención, el público se cachondea en los campos contrarios? Y todo por no "hacerse el fuerte" sin caerse al suelo.

No me gustan las comparaciones pero Messi resuelve mejor esta práctica, tiene su centro de gravedad más próximo al suelo, es más difícil tirarlo y quitarle el balón, aguanta mejor las tarascadas y no es nada fácil que ruede por los suelos? Es cuestión de aprendizaje, de voluntad, olvidándose de los árbitros sin ejercer de "niño desvalido". Alguien debiera informar a Cristiano Ronaldo y también que aprenda a quitar balones sin cometer faltas innecesarias cuando disputa por la posesión? Forma parte de "El otro fútbol" que él no domina?

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El Otro Fútbol...