ECONOMíA
Actualizado 02/03/2015
Redacción

La tendencia alcista del mercado de turismos está marcada por el plan PIVE, aunque todavía lejos del potencial del mercado español

El mercado de turismos en febrero registra un incremento del 26,1% y un total de 86.717 unidades, el mayor volumen para un mes de febrero desde el año 2010. En los dos primeros meses del ejercicio, el crecimiento es de un 26,7% y un total de 154.836 matriculaciones. La tendencia alcista del mercado de turismos que lleva ya con este mes, 18 meses de crecimiento continuado, está marcada principalmente por  los  pasos  del  Plan  PIVE. El programa  de  incentivos  para  rejuvenecer  el  parque  de  vehículos,  ha demostrado su efectividad en el mercado de turismos, en el crecimiento económico del país y además ha cambiado la actitud de la sociedad mejorando el entorno y activando el consumo.

El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros la séptima edición del Plan PIVE, que permitirá que el mercado de  turismos  registre  su mejor dato  trimestral de  los últimos cuatro años, puesto que todavía quedan fondos disponibles para una parte importante del mes de Marzo.

Si queremos continuar con el crecimiento del consumo privado en España y recuperar más rápidamente los niveles de confianza  de  la  sociedad  española,  la  clave  estará  en  la  continuidad de estos planes durante todo el año 2015, ya que hoy en día todavía existen desequilibrios y obstáculos en la economía española, como una elevada tasa de paro y una baja financiación que impide un normal funcionamiento del consumo interno. 

A pesar  de  los  intensos  crecimientos  propiciados  por  el  Plan  PIVE,  todavía  no  se  ha  conseguido alcanzar el nivel potencial del mercado, ni siquiera superar el millón de unidades, algo habitual en los años anteriores a la crisis.

Por otro lado, el parque de vehículos supera los 11 años de antigüedad, con efectos adversos en la seguridad vial y en la calidad del aire. Los vehículos nuevos aportan nuevas tecnologías que podrían proporcionar efectos positivos en  la reducción de siniestralidad de  las carreteras y una reducción  de emisiones al medio ambiente.

Matriculaciones por canales

Todos  los  canales  registran  importantes  crecimientos.  El  canal  de  particulares  en  Febrero  sube  un 24,9%, con un total de 44.956 unidades impulsado por el efecto PIVE. En el periodo Enero-Febrero crece un  26,7%  y  85.946  unidades.  El  canal  de  empresas  ha  continuado  con  incrementos  del  24,3%  con 19.495  unidades.  En  los  dos  primeros  meses  del  año  acumula  un  crecimiento  del  23,1%  y  37.973 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de febrero del  30,4%  y  22.266  unidades, influenciando,  sin  duda,  por  la  buena  temporada  turística  de  Semana Santa  que  se  espera  para  este  año.  En  el  conjunto  de  los  dos  primeros meses  del  año  alcanza  un crecimiento del 31,1% y 30.917 unidades.

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