LOCAL
Actualizado 02/03/2015
Mª Auxiliadora López / Cristina López Peralta

Más de 200 usuarios han pasado por los dos pisos que tienen en la ciudad, para facilitar la estancia de familiares, que vienen a acompañar a pacientes hospitalizados, por lo que se está trabajando para lograr una tercera vivienda

Facilitar la vida de las personas con leucemia y enfermedades de la sangre. Ese es el objetivo de ASCOL, una asociación salmantina, que es pionera en Castilla y Léon, y lleva más de dos décadas trabajando en este sentido.

La presidenta de ASCOL, Ascensión Hernández, explica que están desarrollando cuatro programas: uno de atención al paciente y su familia, otro de sensibilización, uno más de atención psicosocial y el de participación.

Apoyo a los familiares

ASCOL cuenta con dos pisos en la ciudad, para facilitar la estancia de familiares, que vienen a acompañar a pacientes hospitalizados. Se trata de casas "con todas las comodidades de un hogar tradicional, y a las que pueden ir a descansar, dormir un poco, porque son enfermedades muy largas, necesitan cuidadores y al principio hay mucha gente pero luego se quedan uno o dos y necesitan un respiro", añadía Hernández.

En 2014 han participado en este programa 247 personas con un total más de 2.600 pernoctaciones. "Vemos que hay una gran demanda, por lo que entre los objetivos de la asociación está el disponer de un tercer piso para los familiares de los enfermos", subrayaba la presidenta de ASCOL, apelando a la sensibilidad de las instituciones y los ciudadanos, para superar ese reto y mejorar las prestaciones a los familiares.

Mucho más que un café

Otra de las propuestas de esta asociación que más respaldo está teniendo es el denominado 'Café con ASCOL'. Un programa el que dos días a la semana en el Hospital Universitario reciben a los familiares y a los enfermos, a los que prestan apoyo para afrontar esta enfermedad, escuchando sus inquietudes y facilitando la orientación necesaria para superar las dificultades relacionadas con estas patologías.  De hecho, esta experiencia resulta muy agradable para los afectados y a lo largo del último año  han participado cerca de 6.000 personas.

En busca de apoyos

Ascensión Hernández reconoce que ASCOL se encuentra con dificultades en estos momentos, ya que ha descendido la cantidad de subvenciones. Por eso, han iniciado una campaña de sensibilización y otra de captación de socios que les permitan "mantenernos". La intención es "que al final todo el mundo pudiera asociar ASCOL a la asociación que trabaja con pacientes de leucemia, mieloma, linfomas".ASCOL, fundada en Salamanca hace 23 años es una asociación declarada de utilidad pública que da servicio a pacientes hematológicos y a sus familiares. Tiene carácter regional aunque principalmente desarrolla su labor en el Hospital Universitario de Salamanca, centro de referencia para trasplantes de médula ósea de Castilla y León. Más información en http://www.ascolcyl.org/ , calle Ribera del Puente 6,Salamanca (al inicio del Paseo Rector Esperabé), teléfono 923 26 00 66 y correo electrónico [email protected]/* */

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ascol, más de dos décadas de ayuda a las personas con leucemia y enfermedades de la sangre