LOCAL
Actualizado 24/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Marcos Iglesias fue en puesto de 'no salida' (el 13) en las Municipales de 2011

"Mira, ahí está el futuro alcalde, vete a hacerle una foto". Era el comentario de un mirobrigense mientras estábamos en plena ruta fotográfica por los grupos que habían acudido hasta el Complejo Deportivo de Interpeñas para disfrutar del Domingo de Piñata. A la persona a la que se refería este ciudadano como "futuro alcalde" era a Marcos Iglesias Caridad, el joven que se ha convertido desde la tarde del martes en el primer candidato confirmado a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo.

Marcos Iglesias había acudido hasta el Complejo a disfrutar de la jornada junto a sus amigos, con quienes también estaba el pasado Viernes de Carnaval en lo alto de uno de los tablaos de la Plaza Mayor para disfrutar de la capea nocturna de ese día. A partir de ahora, todos esos momentos, en caso de llegar a la Alcaldía, empezarán a cambiar, y el hueco que le corresponderá será la balconada de la Casa Consistorial, o en la ceremonia de entrega de premios del Carnaval.

Con la 'implicación' en estos eventos, se demuestra la "pasión" por Ciudad Rodrigo de la que habló Javier Iglesias durante la rueda de prensa en la que se presentó a Marcos Iglesias como candidato. Asimismo, es otro ejemplo de que es "un mirobrigense de pura cepa", algo que se empieza a reflejar en su carnet de identidad: Marcos Iglesias nació en Ciudad Rodrigo el 16 de julio de 1988, y ha residido toda su vida en Miróbriga.

Benjamín de cuatro hermanos, Marcos Iglesias fue una cara habitual de niño para los fieles de la Parroquia de San Cristóbal, donde ejerció bastante tiempo como monaguillo. A nivel escolar, acudió al Colegio Misioneras de la Providencia, para pasar posteriormente al IES Fray Diego Tadeo, donde concluyó su etapa en el 2006.

En el verano de aquel año, Marcos Iglesias fue voluntario durante la celebración de Las Edades del Hombre, manteniendo durante un tiempo después su función como voluntario de la Fundación Ciudad Rodrigo. Según él mismo explica, es un ejemplo de que siempre le ha gustado ser "servicial" con los demás.

En aquel 2006 inició su vida universitaria en Salamanca, escogiendo la Licenciatura de Derecho, que concluyó en el año 2011. En el último año de estudiante universitario, recibió una beca de colaboración en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la USAL bajo la dirección de José María Lago Montero.

También fue en aquellos momentos finales de su carrera universitaria cuando tuvo su primer contacto con las Elecciones Municipales de Ciudad Rodrigo. Tras formar parte de Nuevas Generaciones desde el año 2008, Marcos Iglesias ocupó un puesto de 'no salida' (el 13) en la lista con la que el PP concurrió a las Municipales, junto con otro joven de NNGG, Manuel Cuadrado. En septiembre de 2011, asumió el cargo de secretario local de NNGG.

Según explica Marcos Iglesias, decidió involucrarse en política para "aportar su granito de arena", apuntando en un artículo de opinión en el año 2012 que "no soy sospechoso de una militancia acrítica y aborregada" en el Partido Popular. Por ejemplo, ha discrepado con el Gobierno de Rajoy respecto a las tasas judiciales o la amnistía fiscal.

Volviendo a su vida universitaria, en 2011 Marcos Iglesias inició un Máster de un año de duración, también en la Universidad de Salamanca, en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Como trabajo final de Máster, realizó una investigación titulada 'La discriminación fiscal a favor de las mujeres. Especial atención a la deducción por maternidad del artículo 41 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas'. Por su labor en aquel Máster, recibió un Premio Extraordinario

Unos meses antes incluso de iniciar el Master, en 2011, Marcos Iglesias recibió una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entrando como personal investigador en formación en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Salamanca, especializándose en la relación de la fiscalidad con el turismo, la familia o el género, la reducción de la litigiosidad administrativa y tributaria, y la financiación autonómica y estatal.

Asimismo, ha venido ejerciendo como docente de varias asignaturas de Derecho Financiero y Tributario en los grados de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. En estos años, Marcos Iglesias ha completado su formación investigadora en las Universidades de Bolonia y Napolés (precisamente, estaba en una de estas estancias durante las Elecciones Europeas del año pasado).

Tal y como anunció en la tarde del martes, la voluntad de Marcos Iglesias es, al menos, cumplir el contrato que tiene. Por ejemplo, el año que viene impartirá la asignatura de Financiación Autonómica y Local.

Su actividad universitaria ya le ha traído un par de veces a Ciudad Rodrigo. Por un lado, Marcos Iglesias fue profesor, y ejerció como responsable, del Título Propio de Experto en Cooperación Transfronteriza y Turismo que se impartió en Miróbriga durante el curso 2012-2013. Asociado a ese Título Propio, durante el verano de 2013 se desarrolló un Encuentro Hispano Luso de Turismo Enogastronómico, del que Marcos Iglesias fue coordinador académico, y en el que ofreció una ponencia titulada Tratamiento fiscal del turismo enogastronómico en España y Portugal.

Durante estos últimos años, además de por su actividad política, Marcos Iglesias también ha sido protagonista por su cargo de vocal en la Asociación Salamanca Oeste Natural (AOSNAT) ?a nivel personal es aficionado a la ornitología-.

Además, al candidato al PP a la Alcaldía también le 'vimos' mucho en la jornada del 5 de enero de 2013, cuando ejerció como Rey Mago ?concretamente, como Gaspar- durante la Cabalgata de los Reyes Magos organizada por los Amigos de la Ilusión. Junto a Melchor y Baltasar, recibió la gran llave que abre las casas de todo Ciudad Rodrigo de la mano de Javier Iglesias. Ahora, quizás sea él quién la entregue el próximo año. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Un candidato a alcalde de sólo 26 años que ya fue Rey