Se ofrece undetallado análisis del rendimiento de su alumnado de 15 años, ofreciendo resultados en relación al nivel socio económico y cultural
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha inaugurado esta mañana la jornada de trabajo 'Evaluar para mejorar, PISA 2012'. En este encuentro, técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han presentado a los centros educativos participantes en la anterior edición del Informe PISA un detallado análisis del rendimiento de su alumnado de 15 años, ofreciendo resultados en relación al nivel socio económico y cultural. La Consejería de Educación ha participado en las cuatro ediciones anteriores del estudio y participará, también con muestra ampliada, este año 2015. Una prueba más del esfuerzo que está realizando la Administración educativa autonómica por crear una cultura de la evaluación en la comunidad educativa, dentro de los principios de transparencia y rendición de cuentas que debe regir en cualquier sistema educativo.
La sesión de trabajo 'Evaluar para mejorar' se enmarca dentro del conjunto de actuaciones programadas por la Consejería de Educación para el fomento de la evaluación y la mejora de la calidad en los centros educativos de Castilla y León. En este campo, la Junta, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha promovido distintas evaluaciones del sistema educativo. Por un lado, evaluaciones internacionales como el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) y, por otro, evaluaciones de diagnóstico de carácter autonómico. Además, se han impulsado procesos de evaluación y autoevaluación de centros educativos, orientados a la implementación de procesos de mejora continua.
A lo largo de la jornada, técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han presentado un informe individualizado sobre los resultados alcanzados por cada uno de los centros de la Comunidad participantes en el estudio PISA 2012. Este informe presenta sus resultados en comparación con los resultados de Castilla y León, España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Asimismo, sitúa los resultados de cada colegio e instituto en relación a su nivel socio-económico y cultural. Debido a que PISA no está diseñada para ofrecer datos significativos de cada centro, los informes son un documento orientativo para los participantes en PISA 2012, entregado a los directores como documento de trabajo interno.