Ver galería


COMARCA
Actualizado 15/02/2015
Redacción Guijuelo

LEDRADA | Bienvenido Díaz, Santiago García y Vitoria García fueron nombrados Matanceros de Honor. (GALERÍA DE FOTOS)

Cientos de personas se acercaron hoy hasta Ledrada para ver y sentir lo que sucede en una Matanza Tradicional. Una reivindicación de las tradiciones del municipio organizadas por la Asociación Jesús el Nazareno, con la colaboración del Ayuntamiento y varias empresas patrocinadoras.

El tiempo se comportó y dejó que vecinos y visitantes disfrutaran de la VII Matanza Tradicional de Ledrada.

La mañana empezó con la recepción del cerdo en la Plaza Mayor. Mientras se llenaba la Plaza Mayor, la organización terminaba de tener todo en su sitio para realizar el homenaje a los Matanceros de Honor y el faenado.

Antes, se procedió al cálculo del peso del animal que iba a ser sacrificado, y su pesado. Después, el alcalde, Carlos Parra, agradeció la presencia de los invitados y del público. El primero en recibir sus distintivos y regalos fue el médico Bienvenido Díaz, seguido de la trabajadora Vitoria García y del empresario chacinero Santiago García.  Todos ellos agradecieron el homenaje, y Bienvenido Díaz recordó a su familia, sus recuerdos y la importancia de la matanza en el devenir de Ledrada. Junto a ellos estuvieron la Reina de las Fiestas y una de sus damas de honor, luciendo los trajes típicos.

A continuación, se entregó el premio ?una botella de vino- a los acertantes del peso del cerdo, cifrado en 210 kilos en vivo. En esta jornada estuvieron acompañados por el senador José Muñoz, cuyo nieto fue uno de los acertantes del peso.

Después, los matarifes procedieron a realizar el sacrificio del cerdo, recogida de la sangre, chamuscado, pelado y faenado. Mientras esto sucedía en el centro de la Plaza Mayor, bajo los soportales, un grupo de mujeres se encargaba de preparar la comida popular a base de chichas.


TALLER DE ELABORACIÓN DE CHORIZOS


Los niños conocen el secreto del embusado para continuar con la tradición

Los más pequeños, guiados por las manos sabias de sus abuelos, aprendieron como se elaboran los chorizos. Primero, metieron las carnes adobadas, mientras otros se encargabann de mover la manivela y de apretar las tripas para rellenarlas.

Al finalizar, la organización subastó las partes nobles del cerdo, con el objetivo de recaudar fondos para sufragar este festejo; en el que se incluyó una comida popular a base de chichas, perrunillas, vino y aguardiente. También durante toda la mañana, los organizadores invitaron a todos los  presentes a dulces, embutidos y vino.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Veteranía y juventud se dan la mano en la VII Matanza Tradicional de Ledrada