MIRANDA DEL CASTAÑAR | Convocada por la Plataforma en Defensa del Castillo Bajo, se corearon lemas como "No queremos muertos, queremos soluciones"
Los vecinos de Miranda del Castañar, acompañados de numerosos visitantes, se han movilizado este sábado en la localidad serrana en defensa del que consideran su castillo y que se encuentra en manos privadas. El motivo de esta protesta es el deterioro constante que está sufriendo esta edificación y que en estos momentos representa un peligro para las personas que transiten por la zona.
Bajo el lema de "No queremos muertos, queremos soluciones", y convocados por la Plataforma en Defensa del Castillo formada por distintas asociaciones de la localidad, varios centenares de personas han manifestado su indignación por la situación actual y han solicitado a las instituciones que aporten "soluciones urgentes para evitar muertos".
En la concentración han tomado parte representantes de las distintas asociaciones, coincidiendo todos ellos en la necesidad de mantener, recuperar y legar el castillo en buen estado a las generaciones venideras, pero sobre todo y desde este momento, evitar el derrumbamiento del que es a buen seguro el gran símbolo de Mirada del Castañar.
En representación del Ayuntamiento, la concejala Encarnación Torija comunicó a los asistentes los pasos dados por la Corporación en la denuncia de la situación del castillo a las diversas administraciones, tal como a Junta de Castilla y León, que ha enviado a una de sus técnicos a Patrimonio dada la de declaración de Conjunto Histórico Artístico que posee la villa desde 1973.
La concentración coincidió con el tradicional limón, costumbre típica y recuperada hace unos años, a lo que se sumó el concurso de disfraces de la Fundación Virgen de la Cuesta. Todo ello dio a Miranda del Castañar una mañana de reivindicación y tradición, de lucha y de hermandad, de simbología y tradición.
Vanesa González