OPINIóN
Actualizado 13/02/2015
Natividad Cabezas García

Hace apenas una semanas pude acudir a visitar la Casa-Museo de Zacarías González de la mano de Mª Luisa García Castañeda, como colaboradora de la Fundación de Caja Duero.

Zacarias fue mi profesor de dibujo en mis estudios de Magisterio. Al visitar su casa y deleitarme con su obra, he entendido mejor al hombre  y al artista.

Cuando una persona muere todo son alabanzas y elogios. Yo confieso que cuando finalicé las clases con él, descansé. Como yo tantas y tantas compañeras. Era duro y exigente. Excelente enseñando, pero creaba un ambiente de tensión en la clase.

Tras visitar y ver la amplia obra existente en su casa museo, he tenido la suerte de descubrir como vivió y trabajó este gran Artista.

En la Escuela de Magisterio Zacarias no era un profesor muy comunicativo ni se relacionaba con muchas personas. Tras ver su legado he podido apreciar como quizá fuera estas circunstancias las que le transportaron a su enorme volumen de cuadros. Quizá  sus pensamientos y sus mensajes se trasladaron a los pinceles y como hacen los poetas con sus poemas, él lo dejó en sus obras.

Después de escuchar a Mª Luisa, gran conocedora de cada una de las etapas del artista, pude entender mejor su trayectoria profesional y humana.

Ella desgrana con maestría y profesionalidad todos los aspectos que caracterizan sus pinturas.

No le gustaba vender y desprenderse de su obra, como si sus personajes fueran parte de su familia a la que quería y respetaba.

Las sensaciones que produce la visita a la casa de Zacarías son  de armonía y de agradecimiento por todo lo que nos ha dejado para disfrute de todos.

Desde aquí quiero dar las gracias a las Instituciones encargadas de mantener la obra del artista y animo a todas las personas que aun no conozcan el museo, que pidan cita para poder darse un paseo por las tres plantas que albergan la  maravillosa obra y disfruten de ella.

A Mª Luisa que siga haciendo su trabajo con la simpatía y amor como el que pude descubrir en sus explicaciones.

Agradezco a mi profesor Zacarías González desde estas líneas todo los conocimientos que me enseñó, pero sobre todo la lección de humildad, ya que siendo un HOMBRE GRANDE y un Gran Artista, nunca se dio importancia. Pasó por las aulas como un buen profesor serio y austero.

Allí donde estés, GRACIAS ZACARÍAS.

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Zacarías González, mi profesor de dibujo