SOCIEDAD
Actualizado 13/02/2015

"Es necesario incorporar a los jóvenes a la radio y acercar la radio a los jóvenes"

Se deja amar como el más necesitado, con pasión; se deja querer de manera continua o a ratos, una veces por miles -incluso millones- y otras, por unos cuantos que se cuentan con los dedos; es cómplice de soledades y dramas: es graciosa, seductora, creíble, mordaz, compañera... es la radio, el medio "invisible: todo o nada según para quien.

Sigue gozando de una salud de hierro a pesar de la todopoderosa televisión y del gigante internet. Puedes acercarte a ella como y cuando quieras, desde la tristeza o desde la euforia, en tercer plano o como compañera única. Puedes acercarte a ella y quedarte sin entrar o pasar hasta el fondo y crear con ella mundos, tu propio mundo.

La radio es así y también uniformizada, "estrellada", comercializada y, a veces, lenta y paquidérmica. Su magia necesita nuevos trucos y colores, no sólo nuevos magos. Necesita recuperar la narración de historias para no quedarse solo en la transmisión de noticias y sus comentarios. Necesita ver la realidad a través de más prismas que el del "yo" y con luces largas encendidas. Y, como propone la UNESCO, en su lema para el Día Mundial de la Radio 2015, necesita incorporar a los jóvenes a la radio y acercar la radio a los jóvenes. Ellos son el futuro, también para la radio.

Chelo Sánchez Serrano

Profesora de Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La radio es así. Feliz día Mundial de la radio