PROVINCIA
Actualizado 13/02/2015
María del Carmen García

La fiesta por excelencia en la provincia salmantina, los carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo, tiene mucha historia por detrás. Ya en 1417 había festejos taurinos (GALERÍA DE FOTOS)

El Carnaval de Ciudad Rodrigo, que arranca este viernes, viene de lejos. Un vistazo a la hemeroteca así nos lo indica. En las imágenes, puerta del Conde 'La Bóveda', Plaza Mayor, antigua plaza de toros de 'tablaos' y pasacalles de la banda municipal en los años setenta.

Ciudad Rodrigo tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal. Se trata de la ciudad más importante del suroeste de la provincia. En 1944 fue declarada Conjunto  Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias.

El Carnaval del Toro es la fiesta más importante. Se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma  (febrero o marzo). Es la celebración más conocida y famosa de la zona, de gran interés turístico nacional e incluso internacional. La tradición perdura y en Ciudad Rodrigo se celebraban festejos taurinos ya en 1417. Así lo atestigua su documento más antiguo.

También se ha convertido en tradición el Campanazo, un peculiar Chupinazo en el que jóvenes y no tan jóvenes, acompañados de las charangas y al ritmo de la ya 'Campana gorda', dan la bienvenida al Carnaval.

La Puerta del Conde es la entrada principal de la ciudad amurallada, conocida como "la Bóveda", y lo que hay con anterioridad, "El registro", lugar privilegiado para ver los encierros y desencierros en los "Carnavales del Toro"

Una peculiaridad de su Plaza Mayor es su forma rectangular. En torno a ella se articula la vida comercial y en ella se celebran las corridas de toros en las jornadas festivas.

En la misma hay algunos edificios de interés, en especial el Ayuntamiento, construido en buena medida en el siglo XVI. También la casa de los Cueto del siglo XVI, y la antigua audiencia.

Esperanza Vicente Macías

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Aquella banda que animaba el Carnaval ‘farinato’ en los 70